En directo
    Un avión comercial supersónico soviético Tu-144 (archivo)

    Putin sugiere crear aviones comerciales supersónicos basados en el Tu-160 'civil'

    © Sputnik / Lev Polikashin
    Rusia
    URL corto
    0 140

    Durante el vuelo de exhibición del nuevo Tu-160 ruso, el presidente ruso propuso volver al tema de los aviones comerciales supersónicos usando los avances de los bombarderos estratégicos rusos.

    "El Tu-144 soviético no logró éxito por no corresponder con un cierto nivel del salario promedio en el país. Ahora la situación ha cambiado, y existen grandes compañías que podrían aprovecharse de este tipo de avión", opinó Putin tras presenciar el primer vuelo de un Tu-160 de la nueva serie.

    Vídeo: El Tu-160 ruso 'extiende sus alas' sobre Kazán (vídeo)

    El director general de la empresa rusa United Aircraft Corporation, Yuri Slusar, respondió al mandatario que un proyecto de un avión comercial supersónico ya estaba estudiándose por la empresa. El servicio de prensa del ente confirmó las declaraciones de su jefe.

    De hecho, la Oficina de Diseño Tupolev ya mencionó cierta demanda de los aviones supersónicos basados en los bombarderos de largo alcance rusos Tu-160 y Tu-22M3.

    Pero, al recordar el fracaso del Concorde francés y del Tu-144 soviético, ¿qué perspectivas tiene esta iniciativa?

    Un avión comercial supersónico soviético Tu-144 (archivo)
    © Sputnik / A. Polikashin
    Un avión comercial supersónico soviético Tu-144 (archivo)

    Obstáculos económicos

    El mayor problema de la primera generación de los aviones supersónicos civiles fue su enorme coste de vuelo, que incluso el elevado precio de los billetes no lograba compensar.

    Las aerolíneas se enfrentaron a los altos gastos de combustible y el mantenimiento, así como a una variedad de factores adicionales como el elevado nivel de ruido producido por las aeronaves y la necesidad de pistas de despegue y aterrizaje alargadas en comparación con los aviones más tradicionales.

    Así que las perspectivas de un avión supersónico para las aerolíneas convencionales son bastante vagas, coinciden varios expertos en la industria aeronáutica del país, entrevistadas por el medio Kommersant.

    Tecnologías secretas

    Otra parte del problema ante la hipotética venta de las versiones civiles del Tu-160 es el carácter clasificado de varias tecnologías empleadas en el avión.

    El 'cisne blanco' ruso hasta hoy en día posee múltiples récords mundiales: por ejemplo, es el avión de guerra más potente del mundo, y la aeronave más grande del mundo con alas de geometría variable.

    Simplemente no se puede vender un avión de estas características a cualquiera sin arriesgar la fuga de tecnologías, así que cualquier proyecto de una versión civil conllevará modificaciones muy importantes hasta el punto de crear un nuevo avión 'inspirado' por el bombardero, pero no un Tu-160 como tal, detalla el rotativo.

    "Convertir un Tu-160 en una aeronave civil es una ambición sumamente cara. Es mucho más barato crear un avión así sin basarse en un Tu existente", comentó al respecto el vicedirector de Tupolev, Valeri Solozóbov.

    Un enfoque más correcto sería aplicar las tecnologías supersónicas para crear un avión desde cero, con activa participación de las autoridades de la aeronáutica civil, consideró un experto en la industria, Vladímir Karnózov, citado por el periódico Gazeta.

    Pero sí hay un mercado prometedor

    Si bien las aerolíneas convencionales no podrían sacar provecho de los aviones supersónicos, la aviación de negocios sí se ve atraída por la alta velocidad.

    Todas las peticiones a Tupolev de crear una versión civil de un bombardero supersónico provenían de la gente "que lo tiene todo en su vida y no presta atención a los precios", según Solozóbov.

    "Hay personas muy ricas dispuestas a pagar por la velocidad supersónica. En el plazo de una década podrán aparecer variantes para esta audiencia", confirmó la estimación el investigador de logística de transporte de la Escuela Superior de Economía rusa, Andréi Kramarenko, en un comentario para Gazeta.

    Entre los más interesados figuran las monarquías árabes, mientras otro mercado prometedor serían los vuelos entre las costas de EEUU, por ejemplo, entre Nueva York y Los Ángeles. El mercado nacional ruso, coinciden los expertos, todavía no demuestra una demanda para este tipo de vuelos.

    Made in Russia: Arrancan las labores sobre un avión de pasajeros supersónico

    Según las estimaciones preliminares, un 'Tu-160 civil' podría costar unos 150 millones de dólares.

    El vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, está convencido que desarrollar un proyecto tal no afectaría en el cumplimiento del pedido estatal de la Defensa rusa, pero confirmó que cualquier versión comercial de un avión supersónico no sería fabricada en masa:

    "En Rusia y en otras partes del mundo hay gente rica y sobrecargada por trabajo, dispuesta a pagar un dineral para economizar su tiempo. Así que está claro que hay una demanda para un 'business-jet' supersónico", opinó el alto cargo ruso en un comentario para Kommersant.

    Además:

    Rusia aumentará la capacidad estratosférica de los Tu-160M2
    El 'cisne blanco' multiplica su potencial: el futuro de los bombarderos estratégicos rusos
    Ya no es un plan: el proyecto del motor pesado ruso PD-35 se solidifica en un contrato
    Aniversario del avión SSJ-100: 150 unidades fabricadas en diez años
    Etiquetas:
    avión comercial, avión supersónico, bombardero, proyecto, aviación civil, Tu-144, Tu-160, United Aircraft Corporation (UAC), Dmitri Rogozin, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik