06:47 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Pantsir-S1, sistema de defensa antiaérea ruso

    Rusia dotará sus sistemas Pantsir con unos baratos misiles antidrones

    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    Rusia
    URL corto
    Izvestia
    3250

    Los sistemas antiaéreos rusos Pantsir recibirán un nuevo proyectil diseñado específicamente para derribar blancos de menor tamaño, como cohetes y drones de fabricación casera. El nuevo misil incorpora la experiencia de los Pantsir en Siria y está pasando las pruebas.

    Después del infame intento de atacar las bases rusas en Siria con un enjambre de drones, considerado el primer ataque de este tipo en las guerras contemporáneas, los analistas militares se pusieron a analizar las implicaciones y las posibles defensas ante esta nueva amenaza.

    Lea también: "El sistema Pantsir-S1 frustró ataques contra Hmeymim y Tartus" (foto)

    Rusia logró nulificar las consecuencias del ataque gracias a la combinación de los sistemas de lucha radioelectrónica y los Pantsir, que ya probaron su eficacia a la hora de derribar drones de grado militar y proyectiles a reacción.

    Pero en realidad, la Defensa del país tomó nota de las nuevas amenazas hace tiempo e inició el desarrollo de un nuevo proyectil, mejor adaptado para derribar blancos pequeños, señala el medio Izvestia.

    Vea más: Ataque terrorista masivo con drones en Siria, nueva página del terrorismo internacional

    Si bien es posible emplear los proyectiles existentes para atacar drones o bombonas de gas con estabilizadores —un proyectil 'popular' de los terroristas en Siria—, resulta bastante caro, así que el nuevo misil debió combinar la eficacia con un coste asequible.

    El resultado de esta labor ha sido un misil antiaéreo guiado de tamaño y peso reducidos que ya impacta con garantía contra los blancos de entrenamiento.

    Vea también: País aliado de EEUU derriba un dron de 200 dólares con un misil de 3 millones

    La principal novedad del proyectil es que tiene un motor solo en su primera 'etapa': al acercarse al objetivo la ojiva se separa de su impulsor mediante un acelerador de pólvora. En principio, el proyectil es más simple: sacrifica el alcance al mantener una alta maniobrabilidad y ser mucho más económico.

    Por el peculiar modo de volar, los militares rusos apodaron el nuevo misil como 'Gvozd' ('Calvo', en español).

    Los cambios introducidos el diseño del misil permiten colocar hasta cuatro proyectiles en el tubo de lanzamiento convencional del Pantsir-S1, lo que permite atacar una considerablemente mayor cantidad de blancos a la vez, comentó al medio Antón Lavrov, un experto militar ruso.

    "Como regla, los nuevos proyectiles antiaéreos tardan unos años para entrar en servicio, pero hay que partir de la situación actual. Este tipo de misiles es necesario ahora mismo para contrarrestar las nuevas amenazas contra las instalaciones militares rusas en Siria", agregó Lavrov al opinar que los 'Gvozd' llegarán al Ejército en un plazo más próximo posible.

    Le puede interesar: Opciones antidrones: cómo combatir la nueva arma estrella de los extremistas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un analista comenta el ataque con drones en Siria: "Se aprecia la 'mano' extranjera"
    El ataque contra las bases de Rusia en Siria abre la caja de Pandora
    Las unidades de élite rusas reciben los MANPADS más modernos del país (vídeo)
    Así será la versión modernizada del cañón-misil Pántsir
    Etiquetas:
    ataque aéreo, drones, misiles, defensa antiaérea, Pantsir-S1, Rusia