00:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Banco Central de Rusia

    Los bancos rusos "sobrevivirán sin SWIFT, pero sería una agresión flagrante" por parte de EEUU

    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    Rusia
    URL corto
    8310

    Las entidades bancarias rusas continuarían funcionando sin la conexión con el sistema interbancario SWIFT, pero la propia decisión de apartar a Rusia sería "una flagrante agresión" por parte de Washington, considera el vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich.

    El alto funcionario ruso rehusó comentar la hipotética probabilidad de desconectar a Rusia del sistema SWIFT, pero subrayó a los periodistas en Davos que es posible para el sistema bancario funcionar sin SWIFT a pesar de ciertos inconvenientes que implicaría.

    "Pero [la desconexión de Rusia] sería una agresión flagrante, y como ya ha declarado el canciller ruso Serguéi Lavrov, Rusia tiene opciones para responder. Esperamos que no se realice esta agresión [de EEUU]", agregó el vice primer ministro ruso.

    Una moneda conmemorativa en honor de la emisión de las primeras tarjetas rusas Mir
    © Sputnik / Servicico de Prensa del Banco de Rusia
    En cuanto al aspecto técnico, en el marzo pasado la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, informó al presidente Vladímir Putin sobre las defensas del país ante una posible desconexión del SWIFT o de los sistemas de pago internacionales.

    Según la gerente, Rusia cuenta ya con un análogo nacional, llamado Sistema de Intercambio de los Mensajes Financieros del Banco de Rusia, abreviado SPFS en ruso.

    La página del sistema en el sitio web del Banco Central detalla que el SPFS está destinado a disminuir los riesgos de la banca nacional y es compatible con el formato SWIFT.

    Otro componente de la soberanía financiera del país es el desarrollo del sistema de pagos nacional Mir, junto con la emisión de tarjetas bancarias de diseño y fabricación rusa.

    Vea más: Rusia ayudará a Irán en la integración en el sistema de pagos mundial

    SWIFT es el sistema interbancario internacional de intercambio de información y de realización de pagos. Cuenta con unos 10.800 abonados en casi todos los países del mundo.

    En octubre de 2014 desde la sede de SWIFT informaron sobre la presión por parte de ciertos países en el tema de introducir sanciones contra Rusia, pero los gerentes del sistema en aquel entonces descartaron su participación.

    Le puede interesar: La rusa Nabiúlina fue la mejor directora de Banco Central en Europa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cómo preparan al rublo para su expansión mundial
    ¡Adiós, dólar! China crea un sistema de pago en rublos y yuanes
    Putin elogia labor del Banco de Rusia para consolidar el sector financiero
    El dólar ya no es necesario, ¿cómo Rusia y la India vivirán sin esta divisa?
    Etiquetas:
    sistema de pago, sector bancario, intercambio, bancos, finanzas, SWIFT, Arkadi Dvorkóvich, EEUU, Rusia