En directo
    Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires (archivo)

    Piden a presidente argentino conseguir permanencia de ayuda rusa para buscar submarino

    CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San Juan
    Rusia
    URL corto
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)
    130

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El diputado argentino Guillermo Carmona solicitó al presidente Mauricio Macri que pida a Rusia que prosiga su asistencia en el rastreo del submarino San Juan, perdido desde el pasado 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

    "Le solicito a Mauricio Macri que trate con [el presidente de Rusia] Vladímir Putin la extensión de la colaboración rusa en la búsqueda del submarino", sostuvo el 22 de enero el legislador en su cuenta de Twitter.

    ​Carmona, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores, realizó esta solicitud en virtud de la visita oficial que el mandatario argentino comenzó el 22 de enero en Moscú.

    "He redactado un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo que (…) realice las gestiones ante el Gobierno de ese país para la continuidad de la cooperación, en virtud de lo peticionado por los familiares de los tripulantes", señaló Carmona en una carta dirigida a Macri.

    La iniciativa también reconoce la ayuda rusa en la localización del submarino San Juan, al tiempo que promueve "un expreso y caluroso agradecimiento al Gobierno y al pueblo de la Federación Rusa por la prolongada cooperación en las acciones de búsqueda y rescate del ARA San Juan", dice la misiva.

    Pero el proyecto de resolución no podrá ser tratado hasta marzo, una vez finalice el receso veraniego y comiencen las sesiones ordinarias en la cámara baja, reconoció el legislador de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

    Carmona aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación "por la evidente disminución en la disponibilidad de recursos navales del Estado argentino en la búsqueda del submarino desaparecido", que se encontraba a 432 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando se comunicó por última vez.

    Escuche: Familiares de tripulantes del ARA San Juan exigen que la búsqueda continúe

    En una carta fechada el 13 de diciembre pasado, un grupo de legisladores del oficialismo y de partidos opositores exhortaron a Macri que pusiera a disposición todos los recursos del Estado para continuar con los trabajos de búsqueda del submarino, manteniendo además la solicitud de colaboración internacional.

    La Armada ha pedido presupuestos a distintas empresas para rastrear las profundidades del Mar Argentino y dar con el paradero del navío.

    En el área donde se busca al submarino, se encuentra desde el 5 de diciembre el buque oceanográfico ruso Yantar.

    También está abocada a las tareas de rastrillaje el aviso Islas Malvinas en el que van embarcados marinos de la Armada rusa que manejan el batiscafo no tripulado Pantera Plus.

    Hace una semana se cumplieron dos meses de la desaparición del navío y de sus 44 tripulantes.

    Lea más: Batiscafo ruso examina dos contactos por si coinciden con el ARA San Juan

    Tres horas después del último contacto, se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el submarino hacia Mar del Plata, a 400 kilómetros al este de la ciudad de Buenos Aires, donde el submarino tenía su apostadero habitual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)

    Además:

    Una comisión del Congreso argentino investigará lo sucedido con el submarino desaparecido
    Nueva ayuda rusa llegará a la zona de búsqueda del submarino perdido
    Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"
    Etiquetas:
    ayuda, búsqueda, ARA San Juan (submarino), Argentina, Rusia