En directo
    Las banderas de Rusia y de los JJOO (archivo)

    Lavrov: la rusofobia ahora es peor que durante la Guerra Fría

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Rusia
    URL corto
    231

    MOSCÚ (Sputnik) — La actual ola de rusofobia es peor que en tiempos de la Guerra Fría, manifestó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Efectivamente, esta rusofobia es inaudita, no existía en tiempos de la Guerra Fría", señaló en una entrevista concedida al diario ruso Kommersant.

    Según Lavrov, en aquel entonces se respetaban "ciertas reglas" que hoy en día han sido abandonadas.

    El jefe de la diplomacia rusa denunció que la campaña lanzada contra su país también afectó al deporte ruso y en particular a la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos.

    "Existen numerosos hechos que apuntan a que además de los casos reales de dopaje por nuestros deportistas, al igual que por los de otros países (…), hay una campaña absolutamente orquestada que se basa en el mismo principio utilizado en otros ámbitos de las relaciones internacionales en lo que respecta a la interacción de Rusia con sus socios", indicó.

    Lea más: El COI reduce hasta 389 el número de atletas rusos eligibles para los JJOO

    El presidente de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Richard McLaren, "señaló en su informe que no hay pruebas" del supuesto "dopaje institucional" del que se acusa a Rusia, y que los autores del informe "no saben cómo se hizo pero sí saben como se pudo hacer", agregó Lavrov.

    "Ningún tribunal de ningún país aceptaría semejantes acusaciones, sin embargo, estas declaraciones bastante extravagantes sirven para tomar la decisión de apartar a un país de los Juegos Olímpicos", expresó.

    El 5 de diciembre, el COI prohibió a la selección rusa participar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del "dopaje institucional" ruso.

    El COI declaró que solo los atletas "limpios" de Rusia podrán participar en los Juegos una vez autorizados por una comisión especial.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "orquestada y políticamente motivada" la suspensión del equipo de su país de los Juegos Olímpicos.

    Más aquí: "El deporte mundial debe reformarse y despolitizarse"

    Además, había asegurado que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para erradicar el uso de sustancias dopantes. 

    Además:

    Putin: el informante ruso de la WADA trabaja para el FBI
    Senado: los escándalos de dopaje en torno a Rusia amenazan la soberanía nacional
    Putin: el escándalo en torno a los deportistas rusos se debe a la campaña electoral en Rusia
    Etiquetas:
    dopaje, rusofobia, deporte, COI, WADA, Serguéi Lavrov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik