Widgets Magazine
En directo
    Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib

    Moscú reafirma su propuesta de crear mecanismo para investigar ataques químicos en Siria

    © AFP 2019 / Omar Haj Kadour
    Rusia
    URL corto
    0 20

    ONU (Sputnik) — Moscú reafirma su propuesta de crear un nuevo mecanismo para investigar los crímenes perpetrados en Siria con sustancias químicas, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Confirmamos nuestra propuesta de crear un nuevo mecanismo para investigar los casos de uso de armas químicas en Siria de acuerdo con los principios que corresponden a las normas de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas", dijo Lavrov al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva.

    A mediados de diciembre pasado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, afirmó que Rusia está dispuesta a celebrar consultas sobre ese tema teniendo en cuenta toda la experiencia negativa en ese ámbito y ve posible crear un nuevo mecanismo de investigación solo en caso de que su mandato y métodos de trabajo se ajusten plenamente a los altos estándares de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

    Hablando del trabajo del el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ (JIM, por las siglas en inglés), Uliánov lamentó la incapacidad de los especialistas del mecanismo de realizar una investigación independiente, de garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia —proceso controlado que se aplica a las pruebas materiales relacionadas con el delito—, así como su renuencia a visitar los lugares de presuntos ataques químicos en Siria prefiriendo realizar la investigación desde el territorio de Turquía.

    Más: Damasco reitera el carácter no profesional del informe de OPAQ-ONU sobre Siria

    El mandato del mecanismo conjunto de la OPAQ y ONU para investigar el uso de armas químicas en Siria expiró la medianoche del 16 de noviembre de 2017.

    A últimas horas de ese día, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Rusia para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria.

    Poco antes Rusia había bloqueado una iniciativa estadounidense a ese respecto.

    El pasado 17 de noviembre Japón presentó un tercer documento pero también fue rechazado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Washington y Moscú intercambiaron acusaciones de frustrar la investigación internacional de los ataques químicos en Siria. 

    Además:

    Rusia rechaza un borrador "severo" de EEUU sobre Siria
    Rusia insiste en un nuevo mecanismo ONU-OPAQ para investigar los ataques químicos en Siria
    Rusia, dispuesta a debatir nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, Serguéi Lavrov, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik