09:16 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Un avión de Rossiya Airlines

    Avión con turistas rusos recibe autorización para despegar de Cancún, México

    CC BY 2.0 / Papas Dos / EI-XLF B744 Rossiya Airline VKO UUWW
    Rusia
    URL corto
    150

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un avión con cientos de turistas rusos que se encuentra desde el 16 de enero en el aeropuerto mexicano de Cancún recibió la autorización de despegar, informó a Sputnik la cónsul honoraria rusa en el estado de Quintana Roo, Armina Wolpert.

    "Fue recibido el permiso de despegar, la deuda fue soldada, comienza la entrada de pasajeros, el avión saldrá", dijo la diplomática.

    "Los pasajeros están abordando, se trató de un asunto federal relacionado con una deuda con aduanas, por permisos de aviación civil", dijo a Sputnik Gloria Palma, la portavoz del Gobierno de ese estado, donde se localizan los principales destinos turísticos de las costas del Caribe mexicano.

    La nave aérea, que debió emprender su vuelo a Rusia la víspera, fue retenida por problemas financieros de la compañía aérea Rossiya, integrante de la aerolínea Aeroflot.

    Sin embargo, un representante de la empresa aérea aseguró que la razón del retraso se debe a que las autoridades mexicanas querían deportar en ese vuelo a cuatro representantes de Armenia, versión que negó en Twitter la Cancillería de ese país, alegando a los servicios migratorios de México.

    Por su parte, Eduardo Rivadeneyra, portavoz oficial del aeropuerto de Cancún, dijo a Sputnik que "son 504 pasajeros que ya abordaron el vuelo, que está a punto de despegar".

    El vocero de la terminal aérea internacional, operada por la compañía privada Aeropuertos del Sureste, añadió que "al parecer se trató con un tema de pago de derechos migratorios" con las autoridades mexicanas".

    "El avión salió hacia Moscú a las 13.18 (hora local)", dijo informó la cónsul honoraria de Rusia en el estado de Quintana Roo, Armina Wolpert.

    Le puede interesar: Crece el turismo desde Rusia hacia México

    Los turistas estuvieron en el aeropuerto y algunos fueron llevados por la aerolínea a un hotel, "pero mientras estuvieron en el aeropuerto, desde anoche [el martes 16] no padecieron ningún problema, y esta es una historia con final feliz", puntualizó Rivadeneyra vía telefónica.

    El vuelo FV5882 operado por la aerolínea rusa Rossiya debía haber despegado del aeropuerto de Cancún la noche el 16 de enero. 

    Caras sonrientes al partir 

    El portavoz aeroportuario relató que, aparte del requerimiento del pago de trámites migratorios o aduanales de la compañía aérea, "los turistas rusos no tuvieron ningún otro contratiempo, los vi con caras sonrientes cuando iban a abordar el vuelo".

    "No vi gente enojada, seguramente pasaron un buen tiempo en las playas de Cancún o de la Rivera Maya", añadió el portavoz.

    El aeropuerto internacional, que sirve al principal destino turístico playero de México, "tiene instalaciones de primer nivel, muy bien acondicionadas para cualquier eventualidad", puntualizó el portavoz.

    A su turno, el vocero de la embajada de Rusia en México, Eugenio Nenashkin, dijo a Sputnik que "estábamos al tanto del vuelo operado por la empresa Rossiya y emprendimos por los canales oficiales todas las medidas necesarias y accesibles para resolver este problema cuanto antes posible".

    El responsable de prensa de la embajada añadió que "como trascendió de los contactos que tuvo la embajada con autoridades mexicanas, la demora está relaciona con unos compromisos financieros no cumplidos por la aerolínea en el aeropuerto de Cancún".

    Le puede interesar: México llama a los rusos a descubrir Puerto Vallarta

    Luego de que la situación fue resuelta, el avión fue autorizado a despegar con los pasajeros "con una demora de más de 24 horas, por una circunstancia en la que la embajada no puede influir", puntualizó Nenashkin vía telefónica.

    El avión despegó a las 13.18 hora de Cancún (21.18 GMT) y se espera que aterrice en Moscú a las 8.53 locales de la mañana de este jueves 18, de acuerdo con la información del aeropuerto.

    El flujo de los turistas rusos hacia México aumentó un 12% interanual de enero a mayo de 2017, según datos de la Cancillería mexicana.

    Sin embargo, si se compara con años anteriores, las cifras de unos 11.000 turistas rusos, aún son bajas.

    En 2013, cuando los intercambios turísticos ruso-mexicano vivían un boom, México recibió a más de 100,000 turistas de Rusia.

    Además:

    Más de 200 turistas atrapados en el monte Elbrús en Rusia tras un alud de lodo
    Más de 500 personas, entre ellas 130 extranjeros, atrapadas tras un alud en Rusia
    Se estrella una avioneta con turistas ingleses en México y todos logran sobrevivir
    Once muertos en accidente de autobús en México con turistas italianos y canadienses
    Etiquetas:
    retraso, vuelos, rusos, turistas, Cancún, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik