En directo
    Las fragatas de proyecto 11356 han sido las más 'afectadas' por la falta de los motores de fabricación nacional rusa

    Tema cerrado: la Armada rusa ha resuelto el problema de los 'motores ucranianos'

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Rusia
    URL corto
    6712

    La Corporación Unida de Construcción de Motores (ODK, por sus siglas en ruso) finalizó las pruebas de tres modelos de motores de turbina de gas, destinados para sustituir los equipos de fabricación ucraniana en los buques de guerra rusos. "La dependencia está definitivamente superada", afirmo el vice titular de Defensa, Yuri Borísov.

    "Seguimos de cerca el progreso de la creación de los motores de turbina de gas rusos, sobre todo para las fragatas. Se finalizó la labor empezada en 2014: los motores han pasado las pruebas estatales y obtuvieron los certificados", explicó Borísov en una rueda de prensa.

    Dados los estrechos lazos económicos y tecnológicos establecidos en los tiempos de la URSS, fue Ucrania la que se especializó en la fabricación de los motores para la Armada soviética y, posteriormente, para la rusa.

    Tras el violento cambio de poder en Kiev y la reintegración de Crimea a Rusia, las relaciones bilaterales cayeron en picada, lo que culminó en el cese casi total de cualquier cooperación industrial-militar, muy importante en los años precedentes.

    El rechazo de Kiev a suministrar los motores para las nuevas fragatas rusas de proyecto 11356 causó una importante demora en su construcción y empujó a Rusia a impulsar el proyecto de sustitución. Hoy en día, según el viceministro ruso, esta tarea está cumplida.

    "La empresa ODK-Saturn creó los motores y planteó en su diseño un gran potencial de modernización. (…) A mi modo de ver, el tema de las plantas motrices de turbinas de gas para la flota rusa está cerrado definitivamente", apuntó.

    A su vez, el director ejecutivo de la compañía, Víktor Poliakov, confirmó a los periodistas que ODK-Saturn lo tiene todo preparado para producir en serie los motores para la Defensa de Rusia. De hecho, "las primeras unidades de la primera serie ya están en producción", y el objetivo principal ahora es "asegurar una cartera de pedidos a largo plazo", agregó.

    Lea más sobre un proceso parecido: Los helicópteros rusos siguen rompiendo la 'maldición ucraniana'

    Además:

    Evolución gradual: el Yak-130 modernizado recibirá un nuevo motor ruso
    Rusia promete revolucionar los motores de helicópteros
    El avance de las máquinas: así progresan los motores rusos
    Rusia desarrolla nuevos motores para aviones de fuselaje ancho
    Etiquetas:
    turbinas, sustitucion, motores, buques de guerra, fragatas, Corporación Unificada de Construcción de Motores (ODK), Armada de Rusia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik