- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin confía en que el diálogo con EEUU sobre el Tratado START sea "positivo"

© REUTERS / Lucy NicholsonEnsayo de misil balístico intercontinental, EEUU
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró confiar en que el diálogo con Estados Unidos sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como START III) sea "positivo".

"Este diálogo avanza y confío en que sea positivo", dijo Putin al reunirse con los editores de medios de comunicación rusos.

El mandatario comentó que EEUU ha decidido desguazar una parte de sus portadores estratégicos y no utilizarlos más como armamento nuclear.

"Quieren convertir una parte de sus portadores estratégicos —aviones y submarinos— en silos subterráneos que, según dicen, ya no se utilizarían en calidad de armamento nuclear", apuntó.

Lanzamiento de un misil desde Sari Shagán (Kazajistán) - Sputnik Mundo
Tillerson anuncia negociaciones importantes con Rusia sobre los tratados INF y START
El mayor problema, señaló Putin, consiste en que no se puede probar que EEUU no utilizará estos silos como lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales.

El presidente explicó que ese tipo de reutilización está previsto en el Tratado START siempre y cuando la otra parte dé su visto bueno.

"Pero el documento también estipula que la reconversión es posible si la otra parte —en este caso Rusia— puede verificar las transformaciones y obtener pruebas de que los silos, efectivamente, ya no servirán como lanzaderas de misiles con capacidad nuclear", dijo Putin.

Según señaló, por ahora Rusia no puede obtener estas pruebas y es lo que suscita preocupación.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia no ve que EEUU tenga interés en prorrogar el START III
Las negociaciones entre la URSS y EEUU con el fin de limitar los arsenales nucleares comenzaron el 17 de noviembre de 1969 en Helsinki, y en mayo de 1971 las partes firmaron un acuerdo preliminar sobre la defensa antimisiles (DAM).

Tomando por base los tratados sobre la limitación de las armas estratégicas SALT I (1972) y SALT II (1979), más tarde se concertaron los tratados sobre la reducción de tales armas: START I (1991), START II (1993) y START III (2010).

El START III, que regirá hasta 2021, estipula reducir por cada parte los portadores estratégicos hasta 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала