- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que la presidencia italiana en la OSCE ayude a solucionar la crisis ucraniana

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Rusia espera que la presidencia italiana en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contribuya a la resolución pacífica de la crisis ucraniana, declaró este 11 de enero el embajador ruso ante el organismo, Alexandr Lukashévich.

"Contamos con el papel constructivo de la presidencia y con que contribuya a la solución pacífica" del conflicto en el este de Ucrania, dijo Lukashévich. 

Agregó que "es necesario el apoyo integral al Grupo de Contacto (Trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la OSCE) como un formato clave para las negociaciones directas de los bandos del conflicto" interno ucraniano.

Ситуация в Донецке - Sputnik Mundo
La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a respetar la tregua
Al mismo tiempo, el embajador ruso subrayó que "el cumplimiento total de los acuerdos de Minsk avalados por el Consejo de Seguridad de la ONU sigue siendo la clave para que Donbás recupere la paz".

Lukashévich destacó la necesidad de lograr el alto el fuego y la retirada de armas, así como otorgar a Donbás un estatus especial y celebrar la reforma constitucional y las elecciones locales.

"Además, la presidencia (italiana) deberá garantizar un trabajo verdaderamente objetivo e imparcial de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania", añadió.

El embajador agregó que Rusia comparte plenamente la intención de Italia de continuar los esfuerzos de la OSCE para solucionar los conflictos regionales, sobre todo la crisis en el este de Ucrania.

La situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE: el conflicto de Donbás está más lejos que nunca de ser resuelto
Además, según el diplomático, Rusia espera que la presidencia de Italia en la OSCE contribuya al acercamiento de posiciones de los países miembros y a la elaboración de respuestas consensuales ante los desafíos comunes.

En el año 2018 Italia asumió la presidencia en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Lukashévich asimismo agregó que Rusia apoyará los esfuerzos de Italia en la OSCE encaminados a apoyar los procesos de solución de las crisis en Transnistria y Nagorno Karabaj.

Le puede interesar: Transnistria afirma que una plataforma de la ONU le permitirá explicar su posición al mundo

En 2018 el mando de la OSCE pasó a manos de Italia.

Pavel Filip, primer ministro de Moldavia y Vadim Krasnoselsky, líder de la república autoproclamada de Transnistria - Sputnik Mundo
¿Puente de reconciliación? Moldavia y Transnistria reinauguran un paso sobre el río Dniéster (fotos)
"Seguiremos apoyando los esfuerzos de la dirección en los procesos de solución en Transnistria y Nagorno Karabaj", dijo Lukashévich en una reunión del consejo permanente de la OSCE.

El funcionario destacó que Rusia valora altamente el papel de la OSCE en el mantenimiento del diálogo con Georgia, Abjasia y Osetia del Sur en el marco de los debates sobre la seguridad en el Cáucaso.

"No se puede disminuir los esfuerzos en otros conflictos, nosotros estamos interesados en una solución política del problema de Kosovo, basado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU", instó.

 Rusia espera que la presidencia italiana en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) contribuya a intensificar la lucha contra el terrorismo, declaró  el embajador ruso ante el organismo, Alexandr Lukashévich.

"Esperamos que la presidencia consolide los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, sobre todo contra la promoción de la ideología terrorista", dijo Lukashévich.

Lea más: La OSCE planea fortalecer su división antiterrorista

Agregó que el objetivo común de Rusia y la OSCE sigue siendo la creación de un frente global antiterrorista.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Rusia propone crear comité antiterrorista como parte de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE
Según el embajador, Moscú espera que "la conferencia de la OSCE sobre la lucha contra el terrorismo prevista (…) para mayo ayude a realizar estas tareas".

Además, Lukashévich subrayó que Rusia apoya la intención de Italia de intensificar la lucha contra el narcotráfico y trata.

Añadió que Rusia continuará implementando los proyectos de la OSCE para entrenar a los policías de Afganistán y Serbia que luchan contra el tráfico de drogas.

En el año 2018 Italia asumió la presidencia rotatoria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Lea también: La Asamblea Parlamentaria de la OSCE aprueba el proyecto ruso de resolución antiterrorista

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia infracciones del armisticio navideño en Donbás por militares de Kiev
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.300 muertos.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала