En directo
    El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski (archivo)

    Senador ruso tilda de "política" la hipotesis de una explosión en el Tu-154 de Kaczynski

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Frants Klintsévich, subjefe del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta, calificó como políticamente motivada la hipótesis de una explosión a bordo del avión del presidente polaco Lech Kaczynski que cayó cerca de la ciudad rusa de Smolensk en abril de 2010.

    "La comisión gubernamental polaca, al reconocer como causa de la catástrofe una explosión a bordo del Tu-154M a las afueras de Smolensk, cumplió un pedido político para estropear las relaciones con Rusia", afirmó Klintsévich.

    El organismo polaco encargado de investigar el caso, en su reunión del 10 de enero, aceptó las conclusiones del experto Frank Taylor que atribuye a explosión interna, proveniente de varias fuentes, la destrucción del ala izquierda del avión.

    Para Klintsévich, no tiene sentido seguir discutiendo sobre el asunto pero "ahora que esa hipótesis queda como la única en Polonia, esperemos a que los servicios competentes digan al mundo quiénes, cómo y para qué colocaron las bombas en el avión presidencial".

    "Deberían ser consecuentes a fin de cuentas", añadió.

    El exministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, encabezará la comisión de investigación del accidente del avión Tu-154 a bordo del cual viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski que se estrelló en abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, informó el Ministerio de Defensa polaco.

    "El ministro de Defensa designó a Antoni Macierewicz como presidente de la comisión para una nueva investigación del accidente aéreo del 10 de abril de 2010", indica un comunicado de la entidad.

    Según el nuevo ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, Macierewicz "mostró un empeño y entusiasmo especiales en la búsqueda de las causas del accidente de Smolensk mientras fue ministro de Defensa, así como presidente de la comisión parlamentaria para investigar esta tragedia".

    La noticia había sido anticipada por el director de Gazety Polskiej, Tomasz Sakiewicz, en su cuenta de Twitter.

    "Macierewicz se convierte en el jefe de la comisión de investigación de la tragedia de Smolensk, esto fue una decisión del nuevo ministro de Defensa", señaló.

    No se lo pierda: Moscú: Varsovia aprovecha la catástrofe de Tu-154 para sus intereses políticos

    El 9 de enero Macierewicz fue cesado como ministro de Defensa, en el marco de importantes cambios acontecidos en el Gobierno polaco.

    El Tu-154 de Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Iósif Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación dio a conocer a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    Lea también: Revelan nuevos datos sobre la investigación del siniestro del avión de Kaczynski

    Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

    Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y estableció dentro del organismo nacional para la investigación de accidentes aéreos (KBWLLP) una subcomisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hallan errores en las tumbas de las víctimas de la catástrofe aérea de Smolensk
    Autopsias refutan la hipótesis de la explosión del avión del presidente polaco
    Rusia refuta las declaraciones de Polonia sobre la explosión en el avión de Kaczynski
    Etiquetas:
    explosiones, siniestro, Tu-154, Lech Kaczynski, Frants Klintsévich, Polonia, Rusia