00:54 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia recuperó el estatus de potencia mundial tras su exitosa operación en Siria, lo que no le gusta a EEUU, declaró a Sputnik el presidente de la república caucasiana rusa de Ingusetia, Yunus-bek Yevkúrov.

    Rusia, al atender la solicitud del Damasco oficial, llevó a cabo en Siria desde septiembre de 2015 una operación contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    El presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en diciembre de 2017 ante los militares en la base aérea de Hmeymim, constató la plena derrota de Daesh en Siria y dio la orden de retirar el contingente ruso, señalando que en Siria seguirán funcionando dos bases militares rusas, la de Hmeymim y la de Tartus.

    "No es simplemente un éxito, se trata de la ambición de Rusia de estar presente en el ranking de los líderes mundiales, lo que por supuesto no le gusta a EEUU, que se posiciona como líder absoluto, pero ya no cabe duda de que hemos recuperado el estatus de potencia mundial", dijo Yevkúrov.

    "Rusia no abandonará a sus aliados como sucedió en los Balcanes y Kosovo", dijo Yevkúrov.

    El líder de Ingusetia remarcó que Rusia tiene intereses en Siria y los defenderá.

    El Estado Mayor ruso puso en duda que los estadounidenses tuvieran la intención de derrotar a Daesh.

    El pasado 4 de diciembre el exportavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), Talal Silo, reveló que Estados Unidos les exigió que dejaran vía libre a los terroristas de Daesh para que abandonaran la ciudad de Al Raqa, asediada en ese momento por las SDF.

    Según Silo, para encubrir esta operación "se montó un espectáculo" con la retirada de 275 terroristas, pero el objetivo, aseguró, fue permitir la salida de 3.500 yihadistas.

    Infografía: Los resultados de la operación de Rusia en Siria

    Estados Unidos también fue criticado duramente por Turquía, su gran aliado en la región.

    Yunus-Bek Evkúrov también se muestra seguro de que los servicios especiales rusos ayudarán a sus homólogos sirios en la lucha contra los grupos radicales clandestinos a la que se enfrentará el país después de la derrota de Daesh, prohibido en Rusia y otros países.

    "Nuestros servicios especiales tienen esta experiencia y estoy seguro de que ayudarán a Siria", dijo Evkúrov en una entrevista concedida a Sputnik.

    El mandatario explicó que "los terroristas dejaron células tanto activas como durmientes, detrás de las cuales hay servicios secretos de una serie de Estados extranjeros".

    "Será muy difícil ya que los servicios especiales sirios no tienen experiencia en la lucha contra los grupos clandestinos igual que el Ejército sirio no tenía experiencia en la lucha contra el terrorismo internacional".

    Asimismo, indicó que además de los grupos clandestinos hay en Siria diversos tipos de opositores que regresaron a la vida pacífica.

    "Unos depusieron las armas, otros no lo hicieron, algunos garantizaron el orden en su territorio ¿Cómo ponerse de acuerdo con ellos?", señaló.

    El líder ingusetio indicó que se trata de "un trabajo difícil" ya que "cualquier tensión en las zonas de distensión con los que firmaron el acuerdo pacífico llevaría a una confrontación".

    "Es importante que las autoridades de Siria entablen relaciones con ellos ya que la tercera parte siempre intentará enemistarlos entre sí", opinó.

    Evkúrov mencionó la necesidad de poner fin a las persecuciones de los que se habían entregado y vuelto a la vida normal y llamó a llevar a cabo una amnistía independientemente de la gravedad de los crímenes.

    Le puede interesar: Revelan cuál será la 'herencia militar' de Rusia en Siria tras la guerra

    "Otro factor importante es una reconstrucción de envergadura en la que las ruinas se convierten en bellas ciudades y las personas obtienen la seguridad de que el terrorismo está vencido", dijo.

    Asimismo Yevkúrov agregó que el Ejército sirio demostró que puede garantizar el orden en el país.

    Rusia "levantó la moral combativa del Ejército sirio que demostró que es capaz de garantizar el orden en su territorio", dijo.

    En opinión del político, las fuerzas rusas infundieron esperanza en los militares sirios, que "aprendieron a combatir y no tener miedo".

    "Estoy seguro de que (las tropas sirias) seguirán garantizando el orden en su territorio", destacó.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Lea también: Dos años de lucha contra el 'califato': la operación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria

    Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad.

    Después de que el 6 de diciembre el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

    A mediados de marzo de 2016, Rusia procedió a una retirada parcial de su grupo militar de Siria, al dar por cumplida la misión.

    A principios de enero de 2017, el Ministerio de Defensa ruso anunció un segundo repliegue del contingente militar emplazado en Siria.

    Más aquí: Putin: Tartus y Hmeymim son importantes baluartes de defensa para Rusia en Siria

    De momento Rusia mantiene la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario. 

    Además:

    "Un nuevo orden mundial está naciendo"
    La agenda política de 2018: a qué prestar atención a lo largo del año
    Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria
    Hora de hacer balance: los tres objetivos de Rusia en Siria
    Etiquetas:
    terrorismo, operación militar, lucha antiterrorista, potencia, EEUU, Siria, Ingushetia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook