- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los secretos que esconde el 'doble fondo' de la bahía de Sebastopol

© Sputnik / Sergey MalgavkoSebastopol, Rusia (archivo)
Sebastopol, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El destino del famoso puerto crimeo de Sebastopol, su fortaleza y su importancia histórica y cultural se forjaron en cierto modo en la bahía de la ciudad.

Esta cala divide la urbe en una parte sur y otra norte, en la desembocadura del río Chorna. Desde el siglo XVII ha servido como base de la Flota rusa y fue definida por el legendario jefe militar ruso Alexandr Suvórov como un puerto único, donde la flota está perfectamente protegida y puede reponerse sin miedo a sobresaltos.

Impresionantes imágenes de Crimea que hacen enamorarse a primera vista - Sputnik Mundo
Impresionantes imágenes de Crimea que hacen enamorarse a primera vista
La historia de Sebastopol está estrechamente ligada a la de sus bahías. Aquí está la base de la Flota del Mar Negro, atracan barcos mercantes, paran cruceros y se ubican astilleros y otras empresas. Sin embargo, sus aguas también han sido testigo de muchos acontecimientos dramáticos y sangrientos de la historia de Rusia. Aquí el universal escritor León Tolstói participó de la defensa del primer sitio de Sebastopol (durante la Guerra de Crimea, a mediados del siglo XIX), desde aquí partieron los últimos soldados del Ejército blanco que se enfrentó a los bolcheviques tras la Revolución y aquí también los alemanes dejaron un auténtico rastro de destrucción. Todos y cada uno de estos episodios tuvieron un fuerte impacto en el puerto de la ciudad.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaЛинкор "Парижская коммуна" во время боя. Оборона Севастополя. Великая Отечественная война 1941-1945 гг.
Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
1/3
Линкор "Парижская коммуна" во время боя. Оборона Севастополя. Великая Отечественная война 1941-1945 гг.
© Sputnik /  / Acceder al contenido multimediaСалют из автоматов на набережной Севастополя в честь освобождения города.
Soldados celebrando la liberación de Sebastopol durante la IIGM - Sputnik Mundo
2/3
Салют из автоматов на набережной Севастополя в честь освобождения города.
© Sputnik /  / Acceder al contenido multimediaСевастополь после отступления немецких войск. Морской патруль.
Sebastopol tras la retirada de las tropas alemanas - Sputnik Mundo
3/3
Севастополь после отступления немецких войск. Морской патруль.
1/3
Линкор "Парижская коммуна" во время боя. Оборона Севастополя. Великая Отечественная война 1941-1945 гг.
2/3
Салют из автоматов на набережной Севастополя в честь освобождения города.
3/3
Севастополь после отступления немецких войск. Морской патруль.
Pero, sin duda, lo que hace auténticamente especiales a la bahía de Sebastopol y los puertos adyacentes es su 'doble fondo'. Por encima de la capa del fondo rocoso se encuentra una capa de lodo blando que en algunos lugares alcanza una profundidad de entre 13 y 15 metros. Esta capa tiene una textura similar a la de la arcilla endurecida, que absorbe y resguarda lo que se hunde en ella durante siglos.

Le puede interesar: Hallan las tumbas de los primeros soldados rusos en Crimea 

Hasta ahora, ha acumulado no solo una gran cantidad de objetos —fragmentos de ánforas, piezas de anclas, barcos, cadenas, balas o cascos— sino también productos industriales como derivados del petróleo, metales pesados y productos químicos.

© Sputnik / Vasiliy Batanov / Acceder al contenido multimediaSubmarinos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol
Submarinos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol - Sputnik Mundo
Submarinos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol

Cada año, arqueólogos y estudiantes rusos buscan lo que el lodo se tragó. Como fruto de este trabajo se inauguró una exposición del Departamento de arqueología subacuática de Quersoneso (en las afueras de Sebastopol), donde se exhibieron ánforas, vajillas, anclas y otras piezas recuperadas del lecho marino.

Sebastopol, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Sebastopol, candidata para convertirse en la 'capital patriótica' de Rusia
Según el veterano de las fuerzas especiales submarinas de la Flota del Mar Negro Valentín Shestak, "en los sedimentos de lodo se pueden encontrar bombas de acorazados ingleses de la época de la primera defensa de Sebastopol, un gran número de proyectiles, minas, torpedos y bombas de la Gran Guerra Patria (1941-1945)".

Los buzos regularmente detectan objetos explosivos en el lecho marino de la bahía. En junio de 2017 encontraron una mina de una tonelada de peso. Los hallazgos se deben a que durante el período de la segunda defensa de Sebastopol (en los años 1941-42), solo los aviones alemanes arrojaron alrededor de 600.000 explosivos y 1 millón de bombas incendiarias sobre la ciudad.

Más aquí: Un paseo por los lugares sagrados de Crimea

Además de municiones se pueden encontrar artículos de diferentes épocas. Por ejemplo, muchos objetos se hundieron en el mar durante la evacuación de los Guardias Blancos y sus partidarios. "Los barcos estaban tan sobrecargados que las maletas simplemente se echaban por la borda", enfatizó Shestak.

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa bahía de Sebastopol
La bahía de Sebastopol - Sputnik Mundo
La bahía de Sebastopol
Sin embargo, además de objetos de interés para los arqueólogos, en la bahía abundan desechos industriales. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cómo abordar el problema: algunos creen que hace falta limpiar el fondo, mientras que otros consideran que los elementos tóxicos están 'guardados' en el lodo y por lo tanto es mejor no tocarlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала