Widgets Magazine
En directo
    Sebastopol, Rusia (archivo)

    Los secretos que esconde el 'doble fondo' de la bahía de Sebastopol

    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Rusia
    URL corto
    1261

    El destino del famoso puerto crimeo de Sebastopol, su fortaleza y su importancia histórica y cultural se forjaron en cierto modo en la bahía de la ciudad.

    Esta cala divide la urbe en una parte sur y otra norte, en la desembocadura del río Chorna. Desde el siglo XVII ha servido como base de la Flota rusa y fue definida por el legendario jefe militar ruso Alexandr Suvórov como un puerto único, donde la flota está perfectamente protegida y puede reponerse sin miedo a sobresaltos.

    La historia de Sebastopol está estrechamente ligada a la de sus bahías. Aquí está la base de la Flota del Mar Negro, atracan barcos mercantes, paran cruceros y se ubican astilleros y otras empresas. Sin embargo, sus aguas también han sido testigo de muchos acontecimientos dramáticos y sangrientos de la historia de Rusia. Aquí el universal escritor León Tolstói participó de la defensa del primer sitio de Sebastopol (durante la Guerra de Crimea, a mediados del siglo XIX), desde aquí partieron los últimos soldados del Ejército blanco que se enfrentó a los bolcheviques tras la Revolución y aquí también los alemanes dejaron un auténtico rastro de destrucción. Todos y cada uno de estos episodios tuvieron un fuerte impacto en el puerto de la ciudad.

    • Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial
      Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial
      © Sputnik /
    • Soldados celebrando la liberación de Sebastopol durante la IIGM
      Soldados celebrando la liberación de Sebastopol durante la IIGM
      © Sputnik /
    • Sebastopol tras la retirada de las tropas alemanas
      Sebastopol tras la retirada de las tropas alemanas
      © Sputnik /
    1 / 3
    © Sputnik /
    Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial
    Pero, sin duda, lo que hace auténticamente especiales a la bahía de Sebastopol y los puertos adyacentes es su 'doble fondo'. Por encima de la capa del fondo rocoso se encuentra una capa de lodo blando que en algunos lugares alcanza una profundidad de entre 13 y 15 metros. Esta capa tiene una textura similar a la de la arcilla endurecida, que absorbe y resguarda lo que se hunde en ella durante siglos.

    Le puede interesar: Hallan las tumbas de los primeros soldados rusos en Crimea 

    Hasta ahora, ha acumulado no solo una gran cantidad de objetos —fragmentos de ánforas, piezas de anclas, barcos, cadenas, balas o cascos— sino también productos industriales como derivados del petróleo, metales pesados y productos químicos.

    Submarinos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol
    © Sputnik / Vasiliy Batanov
    Submarinos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol

    Cada año, arqueólogos y estudiantes rusos buscan lo que el lodo se tragó. Como fruto de este trabajo se inauguró una exposición del Departamento de arqueología subacuática de Quersoneso (en las afueras de Sebastopol), donde se exhibieron ánforas, vajillas, anclas y otras piezas recuperadas del lecho marino.

    Según el veterano de las fuerzas especiales submarinas de la Flota del Mar Negro Valentín Shestak, "en los sedimentos de lodo se pueden encontrar bombas de acorazados ingleses de la época de la primera defensa de Sebastopol, un gran número de proyectiles, minas, torpedos y bombas de la Gran Guerra Patria (1941-1945)".

    Los buzos regularmente detectan objetos explosivos en el lecho marino de la bahía. En junio de 2017 encontraron una mina de una tonelada de peso. Los hallazgos se deben a que durante el período de la segunda defensa de Sebastopol (en los años 1941-42), solo los aviones alemanes arrojaron alrededor de 600.000 explosivos y 1 millón de bombas incendiarias sobre la ciudad.

    Más aquí: Un paseo por los lugares sagrados de Crimea

    Además de municiones se pueden encontrar artículos de diferentes épocas. Por ejemplo, muchos objetos se hundieron en el mar durante la evacuación de los Guardias Blancos y sus partidarios. "Los barcos estaban tan sobrecargados que las maletas simplemente se echaban por la borda", enfatizó Shestak.

    La bahía de Sebastopol
    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    La bahía de Sebastopol
    Sin embargo, además de objetos de interés para los arqueólogos, en la bahía abundan desechos industriales. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre cómo abordar el problema: algunos creen que hace falta limpiar el fondo, mientras que otros consideran que los elementos tóxicos están 'guardados' en el lodo y por lo tanto es mejor no tocarlos.

    Además:

    Cuna de civilizaciones: Rusia devuelve a Crimea su grandeza arquitectónica (fotos)
    Catalina II vuelve a erigirse sobre Crimea después de un siglo
    Putin: La reunificación con Crimea siempre será un hito en la historia de Rusia
    Etiquetas:
    Flota del Mar Negro, Sebastopol, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik