Widgets Magazine
En directo
    El terrorista internacional Ibn Jattab

    El ingenioso truco que ayudó a Moscú a eliminar a un 'terrorista-estrella' en Chechenia

    © AP Photo / Associated press
    Rusia
    URL corto
    161231

    Este astuto truco ayudó a los servicios especiales de Rusia a liquidar a un destacado terrorista internacional y a sus socios en Chechenia, al poco de llegar Putin al poder.

    Se trata de Ibn Jattab, que procedía, según algunas versiones, de Arabia Saudí o de Jordania. Lo único que sí se sabía en Rusia era que era uno de los organizadores de los atentados contra dos edificios residenciales en Moscú en 1999, que acabaron con la vida de 224 personas.

    Antes de llegar a Chechenia y convertirse en uno de los líderes de la no reconocida república chechena de Ichkeria —establecida por los terroristas—, combatió junto a otros islamistas en Afganistán (1987—1992) y Tayikistán (1993).

    En 2002, esta "figura más odiosa, carismática y, en parte, semimítica en el liderazgo de los separatistas chechenos" fue liquidada durante una operación de los servicios especiales de Rusia. Solo ahora, 16 años después, han salido a la luz los detalles de aquellos acontecimientos. Según esta última revelación, Jattab murió en la misma Chechenia tras ser envenenado.

    Lea más: Putin firma decreto para mejorar coordinación de operaciones antiterroristas en el Cáucaso

    La eliminación del terrorista fue difícil porque Jattab siempre cambiaba de lugar y no confiaba en las comunicaciones, razón por la cual mantenía sus contactos por carta. Dado que los mensajeros entregaban estas cartas en cadena, era casi imposible detectarlas.

    Esta fue la razón por la que los servicios especiales ofrecieron una recompensa al mensajero que pudiera ofrecer información sobre el paradero de Jattab y finalmente uno de ellos se ofreció a colaborar.

    En marzo de 2002, este hombre comunicó que había recibido una carta para Ibn Jattab. Un químico de Moscú se encontró urgentemente con él y roció la carta con un potente veneno.

    Más aquí: Rusia llama a coordinar la lucha contra el terrorismo

    Posteriormente, un guardaespaldas del terrorista declaró que Jattab abrió la carta y la incineró tras haberla leído. El veneno empezó a surtir efecto al tercer día y la salud del terrorista se deterioró hasta que murió el 20 de marzo.

    Inicialmente, los que estaban cerca de Jattab no sospechaban que los servicios especiales rusos pudieran estar detrás de la muerte de su líder y culparon de su fallecimiento a unas setas que había consumido —algo muy típico en el Cáucaso— antes de morir. No obstante, cuando cinco personas más que también habían tocado la carta perdieron la vida, los hombres de Jattab comenzaron a atar cabos, concluye Lenta.ru.

    Le puede interesar: El terrorismo en Rusia disminuyó 10 veces en 5 años

    En abril de 2002, la muerte del terrorista fue anunciada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el entonces ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, actualmente representante especial del presidente de la Federación de Rusia.

    Además:

    De Camboya a Afganistán: las operaciones más importantes de las Fuerzas Especiales rusas
    Boinas rojas: ¿por qué estas fuerzas especiales cumplen las tareas más difíciles?
    El FSB confirma que encontró el cuerpo del terrorista Doku Umárov
    Un total de 16 extremistas eliminados en Chechenia en medio año
    Etiquetas:
    veneno, terroristas, servicios especiales, lucha antiterrorista, Chechenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik