En directo
    Rusia
    URL corto
    172
    Síguenos en

    El 6 de enero es la jornada en la que los fieles rusos celebran el Sochélnik, el día que se corresponde con la Nochebuena hispana. Es también el día en el que debe observarse con mayor rigidez el último de los 40 días de ayuno que anticipan la Navidad ortodoxa.

    De acuerdo con la tradición del ayuno establecida por la Iglesia ortodoxa, a los sacerdotes se les permite comer solo una vez durante ese día, después de la misa matutina. La tradición de ayunar completamente durante la jornada de Nochebuena está principalmente extendida en los monasterios. Sin embargo, son muchos los creyentes que deciden seguir esta tradición parcial o completamente.

    Un empleado acomoda los juguetes de Ded Moroz, equivalente ruso de Santa Claus
    © REUTERS / Ilya Naymushin
    El plato principal para ese día es el 'sóchivo', del cual proviene el nombre del Sochélnik. Se trata de una mezcla de arroz, trigo o cebada hervidos a los que se les añade miel, nueces y frutas secas. Según los sacerdotes, el grano simboliza la resurrección y la miel y las frutas apelan a la dulzura de la futura vida en el paraíso. Esta es la comida "más simple y humilde" y se prepara para "distraerse lo menos posible de lo principal: la espera de la próxima fiesta", apunta el arcipreste Alexandr Agueikin.

    En la antigua Rus, durante el Sochélnik se preparaba una compota de manzanas, peras, ciruelas, uvas, cerezas y otras frutas. La mesa en la que se comían se cubría de heno y paja, como un recordatorio del pesebre en el que nació Cristo.

    Lea más: ¿Por qué los rusos celebran más el Año Nuevo que la Navidad? 

    En la mañana del 6 de enero, en las iglesias ortodoxas se realiza un servicio más prolongado de lo habitual, que dura unas 5 o 6 horas y está dedicado por completo a la Navidad. En vísperas de la fecha, se leen las llamadas paremias —breves enunciados en su mayoría del Antiguo Testamento que contienen las antiguas predicciones de los profetas sobre la llegada al mundo del mesías—.

    Рождественское богослужение в храме Христа Спасителя
    © Sputnik / Sergei Pyatakov
    El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, dice que durante el Sochélnik la iglesia "recuerda a todo aquel que precedió a Jesucristo, sus parientes desde Abraham".

    Ese día, los sacerdotes aconsejan a los creyentes confesarse y comulgar para recibir la Navidad con el alma en paz. Los fieles intentan conmemorar el Sochélnik con obras de caridad, mostrando su misericordia cristiana y tratando de regir su vida cotidiana por el ideal de su religión.

    Además:

    Rusos en Cuba celebran Navidad con optimismo de cara a 2018
    Etiquetas:
    Sochélnik, Nochebuena, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook