En directo
    Rusia
    URL corto
    9301
    Síguenos en

    Rusia se ha convertido en la pieza clave para el mantenimiento de la paz en la península de Corea, consideró Lyle Goldstein, columnista de The National Interest (NI).

    Goldstein apuntó que existen "al menos tres razones", que hacen parecer que Rusia, de hecho, ha reemplazado a China como mediador principal del conflicto coreano.

    En primer lugar, China está demasiado cerca de Corea del Norte, tanto geográfica como culturalmente. Por lo tanto, acaba convirtiéndose en una especie de amenaza para Pyongyang, debido a la naturaleza del aumento y de la constante expansión de la influencia china, apuntó el autor del texto.

    Además, para Goldstein, el "modelo sirio", donde "el Kremlin respalda a sus socios pese a todas las amenazas y críticas de Occidente, parece haber caído bien en Pyongyang".

    "Por lo tanto, ya es hora de que los responsables de la toma de decisiones estadounidenses conozcan a los mejores expertos rusos acerca de Corea del Norte, ya que pueden ser ellos algunas de las únicas personas capaces de llegar a un acuerdo y (literalmente) salvar al planeta de una catástrofe", subrayó Goldstein.

    De acuerdo con el columnista de NI, uno de esos expertos rusos es Gueorgui Toloraya del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, quien vivió más de una década de su vida en Pyongyang y quien a menudo escribe artículos analíticos acerca de la situación coreana.

    Toloraya propone distintos medios que podrían solucionar el conflicto en la península de Corea de manera pacífica. En el escenario actual, por ejemplo, Toloraya aboga por una "tregua olímpica", señalando que Corea del Sur tiene todas las razones para apoyar medidas de compromiso que calmen las tensiones en un corto plazo, apuntó Goldstein.

    Le puede interesar: ¿Podría Corea del Norte atacar durante los JJOO de 2018?

    "Tolaraya podría tener el futuro del mundo sobre sus hombros. Es probable que sea una de las pocas personas en el planeta con excelentes contactos tanto en Pyongyang como en Washington DC, sin mencionar las décadas de experiencia trabajando en este delicado tema", destacó Goldstein.

    El columnista consideró que Washington necesita aceptar que su esfuerzo continuo para despojarse de las relaciones ruso-estadounidenses podría tener "efectos extremadamente nocivos", al evitar que habilitados especialistas rusos actúen como emisarios cruciales y se conviertan en intermediarios para aliviar la crisis coreana.

    "Un columnista del New York Times recientemente, a mediados de diciembre, se burló del presidente [Donald] Trump por solicitar ayuda del Kremlin en la crisis de Corea. Pero la ayuda de Rusia en estas circunstancias es muy necesaria, ya que la crisis parece ir de mal en peor y estamos al borde de algo cercano a la catástrofe total, por no hablar de un apocalipsis", advirtió Goldstein.

    El autor consideró que un "significativo empujón diplomático ruso" encabezado por el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, y apoyado por sus genuinamente capaces expertos sobre Corea del Norte, podría "matar dos pájaros de un tiro" y aliviar las tensiones simultáneamente en Asia, pero también en Europa.

    "No olvidemos que Putin se reunió directamente con el padre de Kim Jong-un hace muchos años en Vladivostok, por lo que hay un precedente. Tal golpe maestro diplomático tiene el potencial de incluso revertir la espiral negativa tan evidente ahora también en las relaciones ruso-estadounidenses", concluyó Goldstein.

    Le puede interesar: Rusia enfrentará viejos y nuevos desafíos en 2018

    Además:

    Los 'deberes' de Putin en 2017: qué consiguió Rusia en el ámbito internacional
    Embajador ruso en EEUU: "Trump aún quiere mejorar las relaciones con Moscú"
    La tensión entre Pyongyang y Washington hace saltar las alarmas en el Lejano Oriente ruso
    Rusia se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte
    EEUU utiliza el problema norcoreano para contener a Rusia y China
    Etiquetas:
    The National Interest, península de Corea, Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook