En directo
    Logo de Interpol (archivo)

    Browder pide a Interpol suspender a Rusia como miembro

    © REUTERS / Edgar Su
    Rusia
    URL corto
    2012

    LONDRES (Sputnik) — William Browder, sentenciado en ausencia a nueve años de prisión en Rusia por evasión fiscal, instó a Interpol a suspender a Moscú como miembro después de que la organización aceptara revisar la solicitud rusa del orden de búsqueda y captura internacional contra el empresario.

    En su cuenta de Twitter Browder recordó que "Rusia por sexta vez presenta su solicitud a Interpol" de arrestarle después de que cinco solicitudes anteriores fueron rechazadas "como ilegítimas y políticamente motivadas".

    ​"Para Interpol es la hora para suspender a Rusia como miembro por un abuso flagrante del sistema de Interpol", dijo.

    El 29 de diciembre la Fiscalía General de Rusia aseguró que continuará esforzándose para conseguir que Browder sea extraditado y entregado a las autoridades rusas.

    La entidad señaló que la nueva solicitud presentada a Interpol incluye nuevos datos sobre el caso.

    Entre 1995 y 2007 William Browder, presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    Más aquí: Fiscalía rusa insiste en declarar al inversor Browder en busca y captura internacional

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal discapacitado.

    El 29 de diciembre un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y su socio Iván Cherkásov unos 73 millones de dólares.

    Lea más: Rusia introduce a Browder en la base de Interpol

    La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto estatal de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU, listo para ampliar sanciones bajo la ley Magnitski
    Moscú responderá a EEUU tras la ampliación de sanciones bajo la Ley Magnitski
    EEUU: Gobierno ruso recibió notificación de ampliación de Ley Magnitski
    Etiquetas:
    extradición, Interpol, William Browder, Reino Unido, Rusia