Widgets Magazine
En directo
    Un avión en el cielo (imagen referencial)

    Moscú explica que se vio obligado a imponer restricciones a EEUU sobre Cielos Abiertos

    CC BY 2.0 / sigmama / airplane
    Rusia
    URL corto
    281

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se vio obligada a introducir ciertas restricciones a las misiones de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos a partir de 2018, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

    Subrayó que las acusaciones de Washington sobre presuntas violaciones del Tratado de Cielos por Rusia "son absolutamente infundadas" y que EEUU puso trabas a la labor de observadores rusos en el marco de este tratado.

    "En este contexto y partiendo del principio de reciprocidad Rusia se vio obligada a tomar medidas adecuadas de carácter procedimental", dijo.

    En particular, dijo, los observadores de EEUU no podrán pernoctar en tres bases aéreas rusas durante misiones de Cielos Abiertos.

    Indicó que en diciembre de este año Rusia envió una notificación "sobre la revocación a partir del 1 de enero de 2018 de varios acuerdos con EEUU" en el marco del Tratado.

    Zajárova instó a EEUU a evitar actitudes politizadas a la hora de buscar solución a problemas, al señalar que "las acciones de EEUU perjudican el Tratado de Cielos Abiertos".

    El 27 de diciembre trascendió que Rusia limitaría a partir del 1 de enero de 2018 el número de aeródromos que podrán utilizar los aviones de EEUU que realizan vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

    Lea también: Las restricciones rusas a EEUU sobre cielos abiertos es "una medida de respuesta"

    El periódico The Wall Street Journal ya había comentado que el Gobierno estadounidense planeaba restringir los vuelos que realizan los aviones militares rusos sobre el territorio de EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. En particular, se habló de restricciones a los vuelos sobre Alaska y Hawái.

    De acuerdo a The Wall Street Journal, las restricciones de EEUU son una respuesta a la prohibición de Rusia de sobrevolar Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia.

    En virtud del Tratado de Cielos Abiertos, la distancia de un vuelo de observación puede ser de hasta 5.500 kilómetros, pero Rusia redujo esta distancia hasta solo 500 kilómetros en el caso de Kaliningrado, escribió el diario.

    Lea más: EEUU abre un 'nuevo frente' en su disputa con Rusia

    Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

    El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    La portavoz de la cancillería rusa añadió que Rusia ve imposible recuperar la normalidad en las relaciones con EEUU hasta que Washington no revise su política agresiva hacia Moscú.

    "Las relaciones bilaterales sufrieron un deterioro no por culpa de Rusia sino por la de EEUU, y volver a la normalidad [en las relaciones] con EEUU es imposible hasta que no revise su línea agresiva", dijo Zajárova en rueda de prensa.

    Agregó que en particular debe restituir a Rusia su propiedad diplomática en el territorio de EEUU.

    Le puede interesar: Diputado excluye secuelas para Rusia por limitaciones de EEUU al pacto de Cielos Abiertos

    Moscú responderá de manera simétrica a Washington si impone nuevas sanciones antirrusas, declaró María Zajárova.

    "Ustedes son conscientes de nuestra postura tradicional: estamos obligados a dar repuestas simétricas a todas las agresiones que comenten nuestros socios en contra de la Federación de Rusia", respondió la diplomática rusa en una rueda de prensa a la pregunta sobre la posible reacción de Moscú a nuevas sanciones de Washington.

    A la vez la diplomática rusa expresó la esperanza de que Estados Unidos "comprenda que le beneficiará más cooperar en todos los ámbitos (con Rusia) en vez de destruir las relaciones bilaterales, que ya viven una profunda crisis".

    En agosto pasado el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó la ley que permitía ampliar sanciones contra Rusia.

    Entre otros puntos, la norma estipula que 180 días después de su aprobación el Congreso de EEUU debe examinar la posibilidad de imponer nuevas restricciones en el ámbito bancario, en particular incluir la deuda soberana de Rusia en la lista de sanciones antirrusas.

    Además:

    EEUU y Dinamarca realizarán un vuelo de vigilancia sobre Rusia
    Diputado excluye secuelas para Rusia por limitaciones de EEUU al pacto de Cielos Abiertos
    Militares rusos sobrevolarán EEUU en el marco del Tratado de Cielos Abiertos
    Secretario de Defensa de EEUU acusa a Rusia de violar Tratado de Cielos Abiertos
    Misión conjunta de EEUU y Chequia sobrevolará Rusia como parte del Tratado de Cielos Abiertos
    Etiquetas:
    tensión, Tratado de Cielos Abiertos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik