- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia pone en marcha instalación que acerca desarrollo de un reactor termonuclear

Síguenos en
NOVOSIBIRSK, RUSIA (Sputnik) — Científicos del Instituto de Física Nuclear de la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia pusieron en marcha una instalación que representa en sí una etapa de desarrollo de un reactor termonuclear alternativo al proyecto internacional ITER, comunicó un reportero de Sputnik que asistió a este evento.

La instalación SMOLA (siglas rusas de Trampa Magnética Abierta Espiral) permitirá comprobar la viabilidad de un método nuevo por principio de retención del plasma durante la reacción termonuclear dentro de unos sistemas magnéticos lineales.

El reactor termonuclear experimental más grande del mundo - Sputnik Mundo
Ciencia
Cómo obtener energía de las estrellas en la Tierra
La feliz realización de este experimento permitirá usar el nuevo principio de retención del plasma en la instalación llamada Trampa Magnética Gasodinámica (GDML por sus siglas en ruso), que viene desarrollando este Instituto y cuya creación sería un paso muy importante hacia la obtención de un reactor termonuclear atractivo desde el punto de vista ecológico, en que no será necesario usar tritio como combustible.

"La instalación SMOLA se necesita para comprobar la viabilidad del nuevo principio de evitar pérdidas del plasma en trampas abiertas o desarrollar sobre su base un propulsor a plasma para efectuar vuelos a planetas cercanos", dijo a los periodistas el vicedirector del IFN, Alexandr Ivanov.

El director de este Instituto, Pável Logachov, a su vez señaló que esta nueva instalación permitirá poner en práctica una nueva idea teórica de la física de retención del plasma en parámetros necesarios para garantizar las condiciones de la síntesis termonuclear.

Plasma - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos rusos descubren cómo estabilizar reactores termonucleares
Según Ivanov, los científicos del Instituto lograron hasta ahora calentar el plasma hasta 10 millones de grados Celsius, con el uso de SMOLA se podrá conseguir una temperatura varias veces más alta y avanzar hacia la creación de un reactor termonuclear o de propulsores a plasma para vuelos espaciales.

La Unión Europea, Rusia, China, India, Japón, Corea del Sur y EEUU están realizando en Francia el proyecto ITER de fusión nuclear, usando el reactor experimental de diseño ruso Tokamak, de forma circular, para la retención magnética del plasma.

Lea también: Un físico ruso encuentra una nueva forma de lanzar una reacción termonuclear

Se trata del primer intento ambicioso de obtener energía eléctrica usando la reacción termonuclear, en particular la que se produce en el Sol, de resultar exitoso este proyecto, la Humanidad obtendría una fuente de energía de hecho inagotable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала