Widgets Magazine
En directo
    William Browder, jefe del fondo de inversión británico Hermitage Capital

    El canciller ruso pide a Chipre investigación imparcial del 'caso Browder'

    © AFP 2019 / Bertrand Guay
    Rusia
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió a Nicosia investigar de manera imparcial el caso de William Browder, presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management sentenciado en ausencia a nueve años de prisión en Rusia por evasión fiscal.

    "Confiamos en que los organismos competentes de la República de Chipre llevarán a cabo una investigación imparcial y de buena fe para descubrir a los culpables y asegurar que respondan ante la justicia", señaló Lavrov en una entrevista con el diario Simerini.

    En octubre pasado, el Ministerio de Justicia chipriota aseguró que sigue cooperando con la Fiscalía General de Rusia en el 'caso Browder', pero mantiene suspendidos los trámites hasta que se emita una resolución judicial.

    Según el canciller ruso, Moscú parte de que la investigación está suspendida pero no ha cesado.

    "Hemos tomado nota de la aclaración recibida a este respecto de los organismos jurídicos competentes de Chipre", dijo Lavrov.

    El ministro calificó de "infundadas" las sospechas de que las peticiones de la justicia rusa son políticamente motivadas, y reafirmó que Browder había cometido delitos económicos y fiscales en Rusia.

    Entre 1995 y 2007 William Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal discapacitado.

    Lea más: Leyenda de Occidente: cómo un 'superespía' de EEUU ocultaba la verdad sobre el caso Magnitski

    Browder, actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Además:

    Fiscalía rusa insiste en declarar al inversor Browder en busca y captura internacional
    Rusia emite orden internacional de captura contra el financiero británico William Browder
    Rusia responde a la ampliación de la lista Magnitski
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, William Browder, Chipre, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik