América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Motociclista solitario ruso honrará a Che Guevara con recorrido por Cuba

© Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en RusiaComandante Ernesto "Che" Guevara, revolucionario cubano (archivo)
Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El motociclista solitario ruso Oleg Jaritónov, quien ya recorrió 142.000 kilómetros por diversos continentes, arribará a Cuba el 26 de diciembre para rendir tributo a Ernesto Che Guevara (1928-1967) con un periplo por la isla dedicado al aniversario 90 de su natalicio, confirmó a Sputnik la embajada de Rusia en La Habana.

"Por iniciativa de la embajada, la carrera por varias ciudades cubanas estará dedicada al nonagésimo aniversario del natalicio del comandante Ernesto Che Guevara el 14 de junio de 2018, quien también fue motociclista en su primera juventud", dijo a esta agencia de noticias el funcionario de la legación diplomática Stanislav Shirókov.

Según Shirókov, el motociclista de 49 años partió en barco de la caribeña ínsula de Jamaica y arribará el 26 de diciembre por el puerto de la centrosureña provincia de Cienfuegos, a 252 kilómetros de La Habana, y de ahí viajará en motocicleta hacia la capital del país.

Un viajero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿'Rescatado' o calumniado? Turista ruso habla del 'rescate' que nunca fue
Con posterioridad, desde La Habana iniciará un recorrido hacia Santiago de Cuba (a 868 kilómetros al sureste), con escalas en monumentos y centros de interés histórico y cultural.

"Jaritónov ha expresado interés en visitar el memorial dedicado a Che Guevara en Villa Clara, por quien siente admiración especial como precursor en el continente americano de la actividad que ahora él realiza por todo el mundo y el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde una roca traída de la Sierra Maestra conserva las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro", comentó el diplomático.

Lea más: El viajero ruso Fiódor Kóniujov planea dar la vuelta al mundo en un bote de remos

Añadió que, igualmente, tiene el propósito de llegar a otros sitios históricos, sobre todo los vinculados con los nexos de Cuba con la Unión Soviética y con Rusia.

La vuelta al mundo en 22 imágenes, las mejores fotos de viajes - Sputnik Mundo
La vuelta al mundo en 22 imágenes, las mejores fotos de viajes
Shirókov informó que Jaritónov permanecerá en Cuba hasta el 2 de febrero de 2018 como parte de su interés en promover los vínculos deportivos y humanitarios entre ambos países, la imagen de Rusia e intercambiar con los motociclistas de la mayor de las Antillas para impulsar este tipo de turismo y la vida activa y saludable.

"Otro de sus objetivos es reunirse con las comunidades de rusos residentes en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camaguey y Santiago de Cuba", subrayó el diplomático.

El motociclista solitario es padre de un joven de 18 años y una niña de seis, e inició su periplo en agosto de 2014 en Moscú impulsado por la voluntad de demostrarse a sí mismo, a quienes le rodeaban y, "sobre todo a mis hijos que los sueños se pueden realizar", según ha reiterado en varias entrevistas publicadas en medios internacionales durante el último trienio.

Más aquí: Una forma de viajar más barato desembarca en América Latina

Shirókov dijo a Sputnik que ya suman más de 142.000 kilómetros los que ha rodado la motocicleta de Jaritónov por Rusia, Europa, países surasiáticos, África y Suramérica.

"La etapa latinoamericana comenzó en Bolivia y ya incluyó Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Jamaica", país caribeño del que ya partió por vía marítima hacia Cuba, explicó el funcionario de la embajada.

Una revisión de lo publicado sobre este periplo del motociclista solitario por el mundo indica que ya recorrió más de 60 países por rutas, caminos y a veces guiado solo por su instinto a campo traviesa.

Maleta - Sputnik Mundo
¿Por qué viajar puede ser más placentero que casarse?
Algunos indicadores curiosos del recorrido son la altura de 5.350 metros por encima del nivel del mar que alcanzó cuando atravesaba el Himalaya; los 350 metros por debajo de la superficie terrestre de la presa en construcción en la que estuvo en Tayikistán, la temperatura de menos 20 grados centígrados que su cuerpo resistió en Siberia o los más de 44 sobre cero a los que tuvo que adaptarse bajo el sol de Pakistán.

Otra muestra de la voluntad de este ruso en su carrera contra sí mismo es la persistencia en continuar después de sufrir la malaria, recurrir dos veces a cirujanos ortopédicos por la fractura de un brazo y la lesión de una rodilla, así como enfrentar afectaciones estomacales 10 veces, cuatro de ellas en la India.

Escuche: Un motocilista ruso visita los estudios de Sputnik en Montevideo

Moto del viajero ruso Oleg Jaritónov - Sputnik Mundo
Diarios de motocicleta: la increíble hazaña del ruso que recorre el mundo
Jaritónov señala que como parte de la atención a sus neumáticos cambió ya 10 juegos de llantas, y recuerda que "sus pies de goma" cedieron ante pinchazos solo cinco veces, tres de ellas en Malí.

En cuanto a su inseparable compañera, la motocicleta, lleva gastados más de 20.000 litros de combustible y muestra un comportamiento muy variable pues en una jornada logró dejar atrás 1.850 kilómetros, mientras otro día apenas pudo avanzar 50. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала