- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 80 niños rusos repatriados de Siria e Irak

© Sputnik / Alexandr Natruskin / Acceder al contenido multimediaAnna Kuznetsova, la defensora del menor de Rusia
Anna Kuznetsova, la defensora del menor de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
UFÁ, RUSIA (Sputnik) — Al menos 80 menores de edad rusos regresaron a su país desde las zonas de las acciones militares en Siria e Irak, comunicó la defensora del menor de Rusia, Anna Kuznetsova, en un viaje de trabajo a la ciudad rusa de Perm.

"Observamos atentamente la situación y el estado de los niños que fueron llevados a Rusia del territorio de las acciones bélicas en Siria, en total hay 80 niños rusos", dijo a la prensa.

Indicó que se creó una comisión conjunta que ayuda a los menores de edad a preparar los documentos necesarios, encontrar a los parientes y prestar asistencia médica, psicológica y de rehabilitación.

Edificios destruidos cerca de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las autoridades de Chechenia encuentran en Siria a un grupo de 50 mujeres y niños de Rusia
Agregó que la comisión ayuda también a inscribir a los niños a las guarderías y escuelas.

"Todos los niños llevados de la zona del conflicto militar están con sus parientes si no tienen padres", aseguró Kuznetsova.

Señaló que algunos niños están tan asustados que guardan silencio y necesitan ayuda de psicólogos para acostumbrarse a la sociedad.

Le defensora del menor destacó también que no se conoce cuántos niños rusos se encuentran en Siria.

"Es el territorio del otro Estado, actualmente estamos elaborando con otros departamentos un algoritmo de acciones para entender cómo hacer regresar a los niños, esperamos la asistencia de los representantes de la Cruz Roja que podrían ayudar también en este asunto", declaró.

Por el momento, un centenar de mujeres y niños regresaron a su patria de las zonas de tensión en Siria e Irak con ayuda de las autoridades de Chechenia, y oriundos de la propia Chechenia, Daguestán, Ingusetia, Baskortostán, Tver, Nizhnevártovsk, así como ciudadanos de Kazajistán y Uzbekistán.

Ramzán Kadirov, líder de la República de Chechenia - Sputnik Mundo
Líder checheno precisa cuántos niños y mujeres de Rusia permanecen en un campamento en Irak
A principios de agosto el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, publicó en su cuenta de Instagram un vídeo grabado en un orfanato en Bagdad, en el que aparecen menores rusos que fueron llevados a Irak por sus progenitores.

Sus padres se unieron a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) y combatieron en Mosul, pero tras la liberación de la ciudad dejaron a sus hijos.

Lea también: Casi 70 niños retornan a Rusia de países en guerra con apoyo de la Fiscalía

Más tarde, el líder checheno comunicó que cuatro de esos niños fueron reconocidos por sus parientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала