- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los gavilanes del Kremlin: conoce quién protege el corazón de Moscú

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaEl servicio ornitológico del Kremlin de Moscú
El servicio ornitológico del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) —Azores, aves predadoras de mediano tamaño, protegen los monumentos del Kremlin de las cornejas, reveló en una entrevista con Sputnik el ornitólogo Kirill Voronin.

"El método más eficaz para luchar contra las cornejas son las aves rapaces, primeramente nos trajeron dos aves, más tarde esa cifra aumentó y luego en vez de halcones empezamos a usar azores" comunes que mostraron un resultado más eficaz, dijo Voronin.

Explicó que los halcones necesitan mucho espacio para cazar lo que aumenta la posibilidad de que se pierdan en la ciudad.

A diferencia de los halcones, destacó, que caen en picado de gran altura sobre su presa, los azores utilizan otra táctica para cazar: se esconden en los árboles acechando y luego atacan rápidamente.

Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Los secretos del Kremlin moscovita, al descubierto (fotos)
Por lo tanto, si el azor no atrapa su presa, vuelve a su refugio en los árboles lo que excluye la posibilidad de que se pierda.

"Así que es posible llamar al ave para que se pose en el guante", subrayó.

El especialista precisó, además, que los azores y un búho que también tiene el servicio ornitológico del Kremlin de Moscú al cumplir su misión llevan sensores de telemetría y también sonajas.

Lea más: Un búho ahuyentará a las cornejas en el Kremlin de Moscú

"El dispositivo de telemetría, que se fija en la cola del ave, con la señal que emite ayuda a localizarla, pues puede estar en un lugar donde se la ve mal, tras un árbol o dentro de un follaje tupido", explicó.

Además, se ponen sonajas en una pata del ave, al oír su chasquido las cornejas se dan cuenta de que este territorio se controla.

"La tarea principal no consiste en cazar cornejas sino en lograr que se mantengan alejadas del Kremlin, estos pájaros tienen un buen sistema de comunicación, transmiten señales de peligro a sus congéneres al notar aves rapaces y como resultado sus bandadas abandonan este lugar", agregó.

Los inusuales guardianes del Kremlin - Sputnik Mundo
Los inusuales guardianes del Kremlin
Las cornejas causan un sensible daño a los templos del Kremlin, arañando y desgastando la doradura de las cúpulas de las iglesias, y también dañan otros monumentos. 

Hablando del tiempo que las aves siguen en el servicio, Voronin dijo que no "se jubilan" y suelen vivir más que en la naturaleza ya que los ornitólogos velan por la salud de los pájaros y les prestan asistencia si eso es necesario.

Le puede gustar: Conoce al nuevo y poco usual guardián del Kremlin (vídeo)

Mencionó como ejemplo un azor llamado Alfa que caza cornejas en el Kremlin desde hace ya 20 años aunque ahora los especialistas del centro intentan darle menos trabajo.

"De vez en cuando le afilamos el pico, a veces le falta el aliento, pero sigue cazando, a lo mejor no gracias a la velocidad como un ave joven sino gracias a la experiencia", relató.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала