01:28 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Logo de la CIA

    Ayuda de CIA para prevenir atentado,"un logro de cooperación con EEUU"

    © AFP 2018 / Saul Loeb
    Rusia
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la prevención de un atentado terrorista en San Petersburgo es un ejemplo destacado de la cooperación bilateral, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Es un logro importante en el área de la cooperación entre las fuerzas del orden y los servicios secretos", dijo a los periodistas.

    El vicecanciller ruso agradeció a EEUU y aseguró que Rusia "siempre actuará en el futuro de la misma forma en circunstancias similares, que ojalá no ocurran".

    "Por el momento solo vemos casos aislados de un trabajo normal y eficaz, y cada situación de este tipo resulta beneficiosa que en nuestras relaciones parece ser algo extraordinario", lamentó al agregar que eso apunta también a problemas en las relaciones bilaterales.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) dio por desarticulada el 15 de diciembre pasado una célula del autodenominado Estado Islámico (Daesh, grupo terrorista prohibido en Rusia) que tramaba una serie de atentados en San Petersburgo el pasado fin de semana.

    Un operativo realizado los días 13 y 14 en San Petersburgo derivó en la detención de siete miembros de esa célula que obraba en total clandestinidad y planeaba perpetrar el 16 de diciembre ataques sonados, incluyendo la detonación de un terrorista suicida en la Catedral de Kazán de San Petersburgo, así como matanzas y explosiones de bombas caseras en espacios concurridos.

    Lea también: EEUU y Rusia establecen mecanismos para compartir inteligencia de cara a mundial de fútbol

    El servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente Vladímir Putin sostuvo el 17 de diciembre una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le agradeció la información entregada por la CIA, que permitió rastrear, localizar y detener a los terroristas que planeaban los ataques.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador de EEUU: Moscú y Washington deben reforzar contactos sobre las crisis actuales
    Embajador en Moscú: Rusia y EEUU están "al cien por cien" juntos en la lucha antiterrorista
    Trump y Putin ven como ejemplo positivo la colaboración para impedir atentado en Rusia
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), CIA, EEUU, Rusia