21:52 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    La aspirante a la Presidencia de Rusia y activista Ksenia Sobchak

    El histórico desafío de una mujer a Putin (foto, vídeo)

    © AP Photo / Pavel Golovkin
    Rusia
    URL corto
    La gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin (26)
    9914
    Síguenos en

    La periodista rusa Ksenia Sobchak ha entrado en la historia como la primera aspirante a la Presidencia de Rusia en desafiar en vivo al actual líder del país, Vladímir Putin.

    Sobchak, la editora en jefe de la revista de moda L'Officiel Russia y a la vez presentadora del canal Dozhd, participó en la 13 rueda de prensa anual del presidente Putin, celebrada en Moscú este 14 de diciembre con una representación sin precedentes de todo el mundo.

    A pesar de que Sobchak fue presentada como periodista, de hecho será la rival de Putin en las elecciones presidenciales de marzo de 2018.

    "Por primera vez en la historia un potencial candidato presidencial asiste a este evento", han subrayado varios politólogos rusos. 

    La presentadora de televisión Ksenia Sobchak
    © AFP 2019 / Mladen Antonov
    La presentadora de televisión Ksenia Sobchak
    Desde el punto de vista legal, Sobchak se convertirá oficialmente en candidata presidencial solo después que el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, anuncie el comienzo de la carrera presidencial el 15 de diciembre y luego de que ella se postule en el congreso del partido político Iniciativa Civil a finales de diciembre. Posteriormente, tendrá que recopilar 100.000 firmas.

    Anteriormente, Sobchak pensaba postularse a las presidenciales como candidata independiente; sin embargo, en este caso tendría que presentar 300.000 firmas.

    Duelo verbal

    En el siguiente vídeo se puede ver el duelo entre la periodista y el mandatario.

    Los politólogos rusos destacan que fue Putin quien inició el interrogatorio, y no la periodista, como era de esperar. Ya que Sobchak es de la oposición liberal, el presidente le preguntó: "¿Está usted en contra de todos aquí o, en general, contra todos?"

    La activista le respondió que está "en contra de la inamovilidad del poder" y le preguntó sobre la pluralidad política. Luego recordó sobre sus intenciones de postularse para las presidenciales y subrayó que para ella la rueda de prensa anual era la única posibilidad de preguntarle al jefe de Estado ya que él no participa en los debates electorales.

    La periodista denunció que en Rusia "las personas entienden que ser un opositor significa ser asesinado o encarcelado", y puso como ejemplo al político Alexéi Navalni, contra el que las autoridades rusas "abrieron casos penales falsos" y "no le permiten participar en las elecciones", igual que a otros opositores.

    La periodista y defensora de los derechos humanos, Ekaterina Gordón
    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Putin recordó que una oposición política madura debería presentar "un programa de acciones positivas claro, comprensible para la gente". En contraste, el lema de la propia Sobchak suena como "contra todos". Es más, la mujer todavía no tiene programa político.

    Sobre personas como Navalni, Putin preguntó en respuesta: "¿Usted quiere que por nuestras plazas se den vueltas decenas de personas como Saakashvili [expresidente georgiano, ahora opositor ucraniano]? ¿O quiere que esos como Saakashvili desestabilicen la situación en el país? ¿Que tengamos intentonas golpistas?".

    El mandatario ruso recordó que Rusia "ya ha pasado por todo esto". "¿Usted quiere volver a esto? Estoy seguro de que la mayoría absoluta de los ciudadanos rusos están en contra de ello y no lo permitirán", subrayó.

    Los politólogos no excluyen que si Sobchak logra recolectar firmas, con el electorado liberal y su fama en las redes sociales se convertirá en uno de los rivales principales de Putin, ya que la popularidad electoral del líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, cayó a solo un 4%. En comparación, en las elecciones presidenciales de 1996, Ziugánov recibió el 40,31%.

    Alexéi Navalni —uno de los opositores rusos que se hizo popular por sus denuncias de corrupción— tiene dos penas suspendidas: una, de cinco años de cárcel, por malversación en la maderera Kirovlés, y la otra, de 3 años y 6 meses de prisión, por estafa a la empresa Yves Rocher. No obstante, Navalni niega todos los delitos que se le imputan y sostiene que las acusaciones contra él son políticamente motivadas. Sin embargo, el Kremlin en repetidas ocasiones ha negado que el caso de Navalni tenga motivaciones políticas y lo circunscribe a una cuestión meramente judicial.

    En julio de 2017, la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC) del país, Ela Pamfílova, declaró que el opositor no podrá concurrir a las elecciones hasta el año 2028 debido a sus antecedentes penales.

    Tema:
    La gran rueda de prensa anual de Vladímir Putin (26)

    Además:

    "Las elecciones 2018 no serán el fin de la trayectoria política de Sobchak"
    Aspirante Sobchak no cree que EEUU consiga influir en las presidenciales rusas
    La aspirante presidencial Sobchak insta al COI a dejar de denigrar a los deportistas rusos
    Diputada rusa desmarca las declaraciones de Sobchak de las presidenciales
    Otra aspirante a presidenciales replica a Sobchak que Crimea es territorio ruso
    ¿Será Gordón contrincante a Sobchak en caso de postularse a las presidenciales de Rusia?
    Sobchak retirará el cuerpo de Lenin de la Plaza Roja si gana presidenciales
    Crimea insta a Sobchak a no usar la península como base de su programa electoral
    ¿La voz de la oposición? A quién pretende representar Sobchak en las presidenciales de 2018
    Etiquetas:
    mujeres, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik