- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto, el siguiente paso en el 'avance nuclear' ruso

© Foto : Pixabay / Benita5Una central nuclear (imagen referencial)
Una central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La firma oficial del contrato sobre la construcción de la primera planta nuclear de Egipto y la más moderna de África marca un nuevo hito en el avance de Rosatom en el escenario mundial.

Egipto considera la central nuclear Al Dabaa como un proyecto de importancia estratégica para su economía e industria. Además, el país árabe será competente en las tecnologías más avanzadas y seguras del sector nuclear.

La central de Al Dabaa, en detalles

  • La planta nuclear contará con cuatro reactores VVER-1200, conformes con a los estándares de seguridad más estrictos en vigencia, apodados 'post-Fukishima'.
  • Rusia suministrará el combustible nuclear para la planta durante todo el período de su vida útil, que se cifra en seis décadas.
  • Durante los primeros diez años de funcionamiento, los especialistas rusos capacitarán a los operadores egipcios y les ayudarán a manejar la central. Centenares de estudiantes egipcios irán a Rusia para aprender las profesiones correspondientes.
  • En el marco de otro contrato, Rosatom construirá un almacén para el combustible nuclear desgastado.
  • Finalmente, Rusia ayudará a Egipto a desarrollar la industria local, elevando gradualmente el nivel de la participación de las empresas egipcias en la construcción de la planta.

Todo un récord para Rusia

Los contratos firmados sobre la construcción de la central nuclear egipcia marcan un récord ruso y mundial por el tamaño.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Rosatom: la construcción de la central egipcia Al Dabaa terminará en 2028-2029
"El valor total de los cuatro contratos alcanza decenas de miles de millones de dólares. Asimismo, es el mayor contrato de exportación de productos y servicios industriales en la historia de Rusia", destacó el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.

En esencia, Rusia ofreció a Egipto un acuerdo integral que abarca todo el ciclo de vida de una central nuclear, es decir, unos 70-80 años, agregó el gerente.

"Hoy Rosatom es la única empresa del mundo capaz de ofrecer a sus socios todo el abanico de servicios en el ámbito de las tecnologías nucleares", afirmó Lijachov.

Las ventajas para Egipto

Cada uno de los cuatro reactores acordados tendrá una potencia de 1200 megavatios, lo que hará de la central la más potente —y moderna— del continente.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Abdelfatah Sisi, presidente de Egipto - Sputnik Mundo
Egipto quiere fortalecer la cooperación con Rusia
Para Egipto, el país árabe con mayor población del mundo —de 95 millones de personas, según el censo más reciente de 2017—, las fuentes de energía son de alta importancia para el desarrollo: el Gobierno del país planea impulsar la construcción de nuevas ciudades en las costas de los mares Rojo y Mediterráneo, así como crear una 'capital administrativa' en las afueras de El Cairo.

La energía atómica es un antiguo sueño del pueblo egipcio, que ya tiene experiencia en usar los reactores científicos, y la central de Al Dabaa allanará el camino hacia el desarrollo de todo el espectro de los usos pacíficos de las tecnologías atómicas.

Lea más: "Rosatom es el 'líder absoluto' del mercado global de tecnologías nucleares"

El Parlamento del país valora altamente los acuerdos alcanzados, según los diputados entrevistados por Sputnik. Además del propio Egipto, la energía generada por la central podrá exportarse a Grecia y Arabia Saudí, así como a los países del Norte de África.

Seguridad impecable

Tras el fuerte golpe a la confianza en la energía atómica causado por la catástrofe en la central nipona de Fukushima, la cuestión de seguridad se trata con la prioridad más alta por parte de cualquier operador potencial.

La central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más moderno de Rusia - Sputnik Mundo
La energía atómica, el liderazgo que Rusia no quiere ceder a nadie (vídeo)
Desde el punto de vista tecnológico, los reactores de tipo VVER son entre los más seguros y fiables del mundo, valora el presidente del departamento de ingeniería de Rosatom, Valeri Limarenko.

Esa afirmación se confirma por la estadística disponible: todos los reactores VVER en conjunto ya acumularon unos 1.400 'años' de funcionamiento sin ningún fallo, agregó.

La central de Al Dabaa toma como modelo la moderna planta rusa de Leningradskaya-2 y corresponde a todas las exigencias internacionales, cumpliendo tanto con la legislación nacional rusa como con las recomendaciones y demandas del OIEA, el ente regulador internacional.

"La central contará con cuatro 'capas' de protección independientes entre sí, así como con medidas de protección pasiva basadas en las leyes de física, sin que el 'factor humano' se tome en consideración", apuntó Limarenko.

Vea también: Rusia crea un nuevo sistema de control ecológico de sus empresas nucleares

Central nuclear de Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Momento histórico: se inicia la construcción de la central nuclear Akkuyu, en Turquía
En cuanto a la seguridad externa, la central de Al Dabaa, dada su importancia estratégica, será protegida directamente por el Ejército egipcio, dotado con armamentos y equipos modernos.

Rusia, por su parte, también participará en la protección de la planta con sus satélites de observación.

Así, la planta de Al Dabaa se suma a la central nuclear Akkuyu en Turquía y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia en el avance de las altas tecnologías rusas en un sector donde Rosatom no tiene competencia.

Le puede interesar: Así será la central nuclear más avanzada del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала