00:41 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Las pruebas de dopaje

    Rusia reconoce abiertamente que ha tenido problemas de dopaje en el deporte

    © AP Photo/ Felipe Dana
    Rusia
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (43)
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no oculta que ha tenido problemas de dopaje en el deporte y seguirá luchando contra este mal, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Es evidente que los problemas de dopaje han tenido lugar en el deporte ruso, lo reconocimos abiertamente", dijo.

    Medvédev aseguró que Rusia "inició un trabajo activo para eliminar las violaciones" de las normas antidopaje.

    "Fue creada la Comisión Pública Independiente Antidopaje, aprobado un plan especial que se denomina Plan Nacional para Luchar contra el Dopaje en el Deporte ruso y un conjunto de medidas para implementar este plan", insistió. 

    El jefe del Gobierno ruso aseveró que la política encaminada a solucionar los problemas de dopaje en Rusia "sigue vigente".

    "No hemos puesto fin a nada, en cambio seguimos y seguiremos con esta política sean cuales sean las decisiones que se tomen al respecto", afirmó.

    El primer ministro ruso puso de relieve el trasfondo político de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que prohibió a los deportistas rusos defender a su país en los próximos Juegos Olímpico de Invierno que acogerá Corea del Sur.

    "La decisión del COI tiene componente político", dijo tajante Medvédev en una reunión de su gabinete.

    El primer ministro sostuvo que el COI aprobó su resolución de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Rusia en marzo próximo.

    "El objetivo es formar determinados ánimos en la sociedad", advirtió Medvédev.

    La campaña electoral arranca este mes y varios políticos han anunciado ya su intención de presentar su candidatura, entre ellos el presidente actual, Vladímir Putin.

    Sostuvo que el Gobierno de Rusia apoyará cualquier decisión de deportistas rusos sobre participación en Juegos de Pyeongchang.

    Además Dmitri Medvédev prometió apoyar a todos los atletas de Rusia que decidan ir a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

    "Por parte del Gobierno les quiero asegurar que, sin duda, apoyaremos cualquier decisión de los deportistas", dijo.

    El primer ministro ruso subrayó que en Rusia todos animarán a los atletas que decidan participar en las Olimpiadas, como suelen seguir los éxitos de los deportistas rusos.

    Encuesta: Si fuera un deportista ruso al que el COI ha prohibido participar en los JJOO 2018 bajo la bandera de su país, ¿qué haría?

    Medvédev subrayó que la decisión del COI de prohibir a la selección rusa participar en los JJOO 2018 bajo la bandera nacional resultó una tragedia y un golpe duro para los atletas de Rusia.

    El jefe de Gobierno insistió en que las federaciones deportivas rusas no pueden presionar a los deportistas ni indicarles si deben participar o no en las Olimpiadas de  Pyeongchang.

    Para los deportistas que no puedan asistir al evento, el Gobierno de Rusia preparará medidas especiales de apoyo, que permitan mitigar la repercusión negativa de las medidas tomadas por el COI.

    Lea también: Kremlin: ausencia de la selección rusa en JJOO 2018 afectará todo el movimiento olímpico

    Añadió que Rusia rechaza cualquier acusación de tener supuestamente un sistema estatal de apoyo al dopaje en el deporte.

    "Siguen exigiendo hasta el momento que confesemos algunos programas. Nunca lo haremos. No podemos admitir unas conclusiones falsas", aseveró.

    Igualmente, declaró que la imposibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de 2018 bajo la bandera rusa es injusta para los atletas limpios de dopaje.

    "Da mucha pena que deportistas limpios afronten tal injusticia; tanto esos deportistas como nuestro país en esta situación se enfrentaron a un caso inaudito de acusaciones infundadas contra un país entero", dijo.

    Medvédev calificó esta situación de inaudita porque las "infundadas acusaciones" no fueron solo contra los "deportistas sino contra todo el país".

    El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional.

    Según la decisión del COI, solo los deportistas "limpios" de Rusia podrán competir bajo la bandera neutral una vez autorizados por una comisión especial.

    La medida se debe a las conclusiones de varias del COI sobre el presunto sistema de dopaje en Rusia apoyado por el Estado durante las Olimpiadas anteriores.

    Le puede interesar: Veintidós deportistas rusos impugnan ante el TAS suspensión por parte del COI

    Altos cargos rusos han negado en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (43)

    Además:

    Kremlin: lo principal ahora es defender a deportistas rusos
    "El COI involucra al movimiento olímpico en la Guerra Fría"
    COI deniega acceso a JJOO 2018 a deportistas rusos que recurrieron dopaje en el pasado
    Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"
    Destacada entrenadora rusa no pudo contener las lágrimas tras conocer la decisión del COI
    Etiquetas:
    dopaje, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik