América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Brasil: amistad en medio de la tormenta

© REUTERS / Sergei KarpukhinVladímir Putin, presidente de Rusia, y Michel Temer, presidente de Brasil
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Cómo afectó la llegada de Temer al poder en Brasil a las relaciones con Rusia? Sputnik te lo explica.

Michel Temer asumió la Presidencia de Brasil el 31 de agosto de 2016 tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, que fue sometida a un proceso de 'impeachment'. Esta situación incomprensible hizo que muchos analistas rusos hablaran de "un golpe de Estado suave" en Brasil y de un posible alejamiento entre Moscú y Brasilia —socios en el grupo BRICS—, debido a la alineación con EEUU de este país latinoamericano.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Temer recompone las relaciones con Rusia
La situación se agravó el 30 de noviembre de 2016 cuando el presidente Vladímir Putin aprobó la nueva Doctrina de la Política Exterior de Rusia, en la que no se mencionaba ni una vez a Brasil —a diferencia de la doctrina anterior, de 2013—.

"El desarrollo de la cooperación estratégica con Brasil", que figuraba en los planes de 2013, desapareció del nuevo texto. Es más, a parte de los BRICS, el documento fundamental para guiar la política exterior de Moscú acentuó la interacción en el formato de los RIC (Rusia, India y China).

Esto provocó una ola de insinuaciones. "Después del golpe de Estado globalista y proestadounidense en Brasil, el papel de este país en el formato de los BRICS se ha desplomado", afirmó en diciembre de 2016 el corresponsal del canal de televisión ruso Zargrad, Alexandr Bovdunov.

La visita de Pátrushev a Brasilia

No obstante, el tiempo lo puso todo en su lugar.

El 4 de diciembre, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visitó Brasilia y se reunió con Temer. Tras el encuentro ambos destacaron que la cooperación entre Rusia y Brasil se destaca por su alto nivel de entendimiento y por su carácter duradero.

Policía rusa en un estadio de fútbol (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente brasileño se reúne con el secretario del Consejo de Seguridad ruso por Mundial
Pátrushev encabezó la delegación compuesta por miembros no solo del Consejo de Seguridad, sino también del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Exteriores, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la Dirección de la Administración Presidencial para la Política Exterior y el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar.

Este formato permitió a Moscú discutir una amplia gama de temas, especialmente porque la delegación fue recibida al más alto nivel, escribe el corresponsal del periódico ruso Kommersant, Pavel Tarasenko, que cita a fuentes de la delegación rusa.

Las mismas fuentes subrayaron que no creen que Brasil tenga la intención de alejarse de los BRICS. El propio Pátrushev afirmó públicamente que "la erosión de la unidad de los BRICS en aras de una coyuntura de política exterior momentánea es inadmisible".

"Proteger el mundo multipolar"

En su reunión con Pátrushev, el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Sérgio Etchegoyen, destacó el enfoque de ambos países en "proteger el mundo multipolar", lo que, según Tarasenko, agradó mucho a los invitados rusos.

Soldados del Ejército Brasileño en la selva (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Brasil, dispuestos a fomentar la cooperación técnica, nuclear y militar
Por su parte, sus interlocutores en el Consejo de Seguridad de Rusia destacaron como los principales temas de discusión con Brasil el desarrollo de posiciones comunes en la ONU (incluyendo la actualización de las listas de organizaciones terroristas internacionales), la cooperación en formatos multilaterales (sobre todo en el marco de los BRICS), el intercambio de experiencias entre las fuerzas de seguridad de ambos países, el establecimiento de un mecanismo permanente de cooperación entre los servicios especiales de Rusia y Brasil, la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra Daesh y, por último, la "familiarización con la experiencia rusa a la hora de regular las actividades de organizaciones no gubernamentales que tienen indicios de actuar como agentes extranjeros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала