00:44 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Emblema de los JJOO (archivo)

    Comité Olímpico de EEUU: fallo de COI sobre Rusia es de principios aunque no perfecto

    CC BY-SA 2.0 / Brandon O'Connor / IMG_2231
    Rusia
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)
    203
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó una decisión de principios sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos de Invierno entre opciones que no eran perfectas, dijo en un comunicado el director ejecutivo del Comité Olímpico de EEUU, Scott Blackmun.

    "El COI tomó una decisión firme y de principios", dice el comunicado para añadir que "no había opciones perfectas, pero esta decisión claramente hará menos probable que esto vuelva a pasar. Ahora es momento de mirar hacia Pyeongchang", ciudad de Corea del Sur donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.

    El Comité Olímpico Internacional declaró el 5 de diciembre que no permitirá a los deportistas rusos actuar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional.

    Según un comunicado de la organización internacional, la decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en Lausana, donde se afirmó que en las Olimpiadas de invierno de Corea del Sur podrán participar solo los deportistas rusos que nunca recurrieron al dopaje.

    El COI alegó que Rusia supuestamente "realizaba manipulaciones con las normas antidopaje de manera sistemática durante los JJOO de Sochi 2014".

    Según el documento, también el Comité Olímpico ruso será inhabilitado por decisión del organismo olímpico internacional.

    Más aquí: Moscú asegura mantener los contactos con el COI

    El COI aseguró que la decisión tomada se basa no solo en las declaraciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante, Grigori Ródchenkov, sino además en la correspondencia entre personas implicadas en el asunto.

    El exfuncionario ruso reveló en 2016 a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como a la suspensión de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    Lea más: Médicos del COI destacan buen funcionamiento del nuevo sistema de control de dopaje ruso

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró además que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar la práctica de dopaje. 

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)

    Además:

    Rusia no considera boicotear los Juegos Olímpicos
    Se elevan a 36 los casos abiertos por el COI contra atletas rusos
    El Comité Olímpico Internacional confirma sanciones a dos atletas rusas
    UER: la renuncia de Rusia a transmitir JJOO 2018 dañará objetivos del COI
    Etiquetas:
    dopaje, COI, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik