- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Simonián: las palabras de Huntsman sobre RT y la ley FARA me dan risa

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaMargarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT (archivo)
Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, calificó de "dulzura" la declaración del embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman, sobre la anulación de la acreditación de la cadena rusa RT America ante el Congreso de EEUU.

Previamente, en una entrevista con el periódico ruso Kommersant, Huntsman afirmó que no piensa que esa acción contra el medio ruso "esté relacionada con la ley FARA [Ley de Registro de Agentes Extranjeros]", mientras que en realidad el reconocimiento de RT America como agente extranjero, así como el funcionamiento de la mencionada ley fueron las causas oficiales para que la cadena no pueda ejercer su labor periodística en esa institución.

"La dulzura de los embajadores estadounidenses me da risa", dijo Simonián.

El pasado 29 de noviembre, el jefe de la sala de prensa de la Cámara de Representantes de EEUU, Craig Caplan, comunicó en una misiva al director general de RT America, Mijaíl Solodóvnikov, que "el comité ejecutivo de la oficina de Corresponsales de Radio y Televisión en el Congreso ejerció su autoridad, tal cual se la otorgan las leyes de la Cámara y del Senado, para retirar las credenciales de prensa de la cadena RT por votación unánime realizada el día 21 de noviembre".

Jon Huntsman, el embajador estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo
Embajador de EEUU llama a Rusia a no dejar que se aplaste la libertad de expresión
El documento señala que las reglas de la oficina de prensa no permiten que aquellos que sean empleados "de cualquier gobierno extranjero o sus representantes" reciban credenciales para desempeñar su tarea en el Congreso.

El 5 de diciembre, el Ministerio de Justicia ruso incluyó en la lista de agentes extranjeros nueve medios de comunicación: la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), los medios digitales kavkazr.com, krymr.com, sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el extranjero.

Lea más: El Senado ruso veta a los medios de prensa reconocidos como agentes extranjeros

La normativa recibió luz verde después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA, que no iba dirigida a los medios de comunicación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала