04:01 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT (archivo)

    Simonián: las palabras de Huntsman sobre RT y la ley FARA me dan risa

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Rusia
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, calificó de "dulzura" la declaración del embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman, sobre la anulación de la acreditación de la cadena rusa RT America ante el Congreso de EEUU.

    Previamente, en una entrevista con el periódico ruso Kommersant, Huntsman afirmó que no piensa que esa acción contra el medio ruso "esté relacionada con la ley FARA [Ley de Registro de Agentes Extranjeros]", mientras que en realidad el reconocimiento de RT America como agente extranjero, así como el funcionamiento de la mencionada ley fueron las causas oficiales para que la cadena no pueda ejercer su labor periodística en esa institución.

    "La dulzura de los embajadores estadounidenses me da risa", dijo Simonián.

    El pasado 29 de noviembre, el jefe de la sala de prensa de la Cámara de Representantes de EEUU, Craig Caplan, comunicó en una misiva al director general de RT America, Mijaíl Solodóvnikov, que "el comité ejecutivo de la oficina de Corresponsales de Radio y Televisión en el Congreso ejerció su autoridad, tal cual se la otorgan las leyes de la Cámara y del Senado, para retirar las credenciales de prensa de la cadena RT por votación unánime realizada el día 21 de noviembre".

    El documento señala que las reglas de la oficina de prensa no permiten que aquellos que sean empleados "de cualquier gobierno extranjero o sus representantes" reciban credenciales para desempeñar su tarea en el Congreso.

    El 5 de diciembre, el Ministerio de Justicia ruso incluyó en la lista de agentes extranjeros nueve medios de comunicación: la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), los medios digitales kavkazr.com, krymr.com, sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

    El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el extranjero.

    Lea más: El Senado ruso veta a los medios de prensa reconocidos como agentes extranjeros

    La normativa recibió luz verde después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA, que no iba dirigida a los medios de comunicación. 

    Además:

    El Consejo de Europa espera que Rusia no trate a medios europeos como agentes extranjeros
    "Si EEUU excluye medios rusos de la lista de agentes extranjeros Rusia hará lo mismo"
    Directora de Sputnik revela qué 'inspiró' a Rusia a aprobar la ley sobre agentes extranjeros
    Etiquetas:
    medios de comunicación, Jon Huntsman, Margarita Simonián, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik