Widgets Magazine
06:42 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El sistema de misiles balísticos intercontinentales ruso Yars (imagen referencial)

    Constructor general de los Topol-M y Yars: "no existe" la defensa contra los misiles rusos

    © Sputnik / Sergey Piyatakov
    Rusia
    URL corto
    Por
    5652
    Síguenos en

    A pesar del ruido mediático acerca del sistema antimisiles europeo, el diseñador de los misiles nucleares rusos más temibles opina que es más bien un tema político. Para Yuri Solomónov, la defensa antimisiles construida por EEUU "carece de funciones defensivas".

    La instalación del sistema antimisiles terrestre en Rumanía y Polonia no prevendría el ataque de respuesta en caso de una agresión contra Rusia, aseguró Solomónov, responsable de la creación de los sistemas Topol-M y Yars, en un comentario para Rossiyskaya Gazeta.

    Los misiles rusos siempre se han diseñado teniendo en cuenta las medidas de defensa disponibles para un potencial enemigo, recordó el ingeniero.

    En los años ochenta EEUU desplegó en Europa las modificaciones antimisiles del famoso sistema Patriot, y los constructores soviéticos deliberadamente buscaron un diseño que superara sus capacidades.

    El resultado de su labor, el misil de mediano alcance RS-10 Pioner, nunca se enfrentó con los Patriot en su versión 'antimisiles', pero sí que existe una comparación relevante.

    Lea más: El escudo nuclear de Rusia, en acción

    Durante la primera Guerra del Golfo de 1990-1991, el Ejército iraquí empleó activamente los misiles balísticos soviéticos R-17, conocidos como Scud, diseñados en los años sesenta contra las fuerzas invasoras.

    Según una investigación independiente, realizada en el período de posguerra, las defensas antimisiles de EEUU, integradas por los Patriot, lograron interceptar el 9% de los blancos, con muchos casos de aparente interceptación explicados por los fallos propios de los misiles modificados por los ingenieros iraquíes.

    Si bien los obsoletos Scud resultaron un blanco difícil para los Patriot, no cabe duda de que los más modernos RS-10 los hubieran penetrado con garantías, sostiene Solomónov.

    Vea también: ¿Por qué obligan a Europa del Este a comprar armas obsoletas de EEUU?

    Esta tendencia permanece hasta la actualidad, según el constructor. Los sistemas terrestres Topol-M y Yars, así como los Bulava —lanzados desde submarinos— superarían las defensas antimisiles contemporáneas de EEUU en todas las simulaciones calculadas.

    Sin embargo, para Solomónov es evidente que nadie quiere desatar una guerra de devastación mutua, así que las disputas acerca del sistema antimisiles europeo tienen el carácter político, y no militar, concluyó.

    Le puede interesar: Cancillería rusa: los Patriot polacos, parte del plan para "cercar a Rusia"

    Además:

    Estado Mayor: las Fuerzas Nucleares de Rusia pueden causar daño irreparable a cualquier agresor
    ¿Está el Congreso de EEUU a punto de desencadenar una nueva Crisis de los misiles?
    'Shock' para el Pentágono o cómo misiles de Irak se convirtieron en la pesadilla de EEUU
    Vice primer ministro: "Las sanciones solo nos animan a mostrar el carácter ruso"
    Etiquetas:
    RS-24 Yars, misiles estratégicos, DAM, defensa, Patriot, Topol-M, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik