- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov acusa a Occidente de aprovechar Zapad 2017 como pretexto para desplegar más tropas

© Sputnik / Kiril Kallinikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y la OTAN intentaron aprovechar los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos Zapad 2017 para aumentar la histeria y desplegar más tropas cerca de la frontera rusa, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No es que Occidente estuviera inquieto, sino que intentó usar los ejercicios que nosotros (Rusia y Bielorrusia) celebramos como pretexto para aumentar la histeria", dijo en una entrevista con la cadena bielorrusia STV.

Subrayó quede ese modo "nuestros socios estadounidenses y la OTAN lograron desplegar en el territorio de los países bálticos y Polonia contingentes y equipos militares adicionales".

"El pretexto se usó, los temores no se confirmaron, pero como se suele decir el caso está cerrado", indicó.

El ministro recordó que Moscú y Minsk avisaron con antelación de los ejercicios a los países firmantes del Documento de Viena sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad de 2011 e invitaron a observadores.

"Todos los que querían presenciaron los ejercicios y confirmaron que todo se realizó de manera transparente", señaló.

Ejercicios ruso-bielorrusos Zapad 2017 - Sputnik Mundo
Noticias realmente falsas: así cubrieron los medios occidentales los ejercicios Zapad 2017
Las maniobras Zapad en las que tomaron parte 12.700 soldados de Rusia y Bielorrusia se llevaron a cabo en los territorios de los dos países que enfatizaron que su realización correspondía a todas las normas internacionales de transparencia y que las mismas no amenazaban a nadie.

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya antes de los ejercicios reconoció que no representaban una amenaza a ninguno de sus miembros.

Desde el Ministerio de Defensa ruso señalaron, a su vez, que las maniobras tuvieron un carácter exclusivamente defensivo y que las preocupaciones infundadas de algunos miembros de la OTAN respecto a los ejercicios ruso-bielorrusos sirvieron de una excusa para ampliar la presencia militar de EEUU en la región del Báltico.     

  • Cuarteto de Normandía

El ministro coméntó, además, que los asesores de los líderes del Cuarteto de Normandía volverán a negociar en breve.

"Continuaremos esforzándonos, en particular en Minsk, que sigue otorgando oportunidades para celebrar negociaciones del Grupo de Contacto que en breve se reanudarán a nivel de los asesores de los líderes de los países del Cuarteto de Normandía", dijo Lavrov en la entrevista.

 Lavrov subrayó que el complejo de medidas firmado en la capital bielorrusa no tiene alternativas para solucionar la crisis ucraniana.

"Otra cosa es que no todo lo que estipula se cumple", señaló.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: una reunión de expertos debe preceder a la cumbre del Cuarteto de Normandía
En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que surgieron tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 y hasta la fecha más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала