Widgets Magazine
En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    La defensa del informático ruso Lisov recurrirán ante el TC de España su extradición a EEUU

    © AFP 2019 / Thomas Samson
    Rusia
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — Los abogados del informático ruso Stanislav Lisov recurrirán su extradición a EEUU desde España ante el Tribunal Constitucional español, aseguró en declaraciones a Sputnik el letrado Oleg Gúbarev, que forma parte de su equipo legal.

    "Por un lado ya hemos iniciado un procedimiento para recurrir (la extradición) ante el Tribunal Constitucional de España, por el otro ya hemos solicitado al Ministerio de Exteriores de Rusia y a la Defensora del Pueblo que hagan una declaración en protesta contra la violación de los fundamentales derechos y libertades de Lisov", dijo Gúbarev.

    Le puede interesar: Moscú "rechaza de plano" las extradiciones de ciudadanos rusos a EEUU

    La víspera el Gobierno español aprobó la entrega de Lisov a Estados Unidos para ser enjuiciado por un presunto delito de estafa por medios informáticos, una entrega que ya recibió el visto bueno de la Audiencia Nacional.

    Según el abogado, de esta manera en Gobierno y la Audiencia Nacional de España, desistieron de investigar las evidentes violaciones de los derechos de Lisov.

    La defensa del informático pide no extraditarlo a EEUU antes de la decisión del TC.

    Gúbarev dijo que hay "fundamentos para dudar de la posibilidad de un juicio justo" para Lisov en EEUU

    Lisov es reclamado por Estados Unidos bajo las acusaciones de desarrollar y usar el programa malicioso NeverQuest, con el que, según la petición de extradición, habría defraudado 855.000 dólares a instituciones financieras desde junio de 2012 hasta enero de 2015.

    En enero de 2017 fue detenido en Barcelona en virtud, según la Audiencia Nacional, de una Orden Internacional de Detención dictada el 5 de agosto de 2016.

    Esa orden reclama al informático para enjuiciarle por un delito de asociación ilícita para cometer fraude y abuso con ordenadores, castigado por penas de 1 a 5 años de prisión en EEUU, y otro delito de asociación ilícita para cometer fraude por medios electrónicos, castigado con penas de 2 a 20 años de prisión.

    Durante todo el proceso, la defensa de Lisov se opuso a la petición estadounidense argumentando inconcreción de los hechos denunciados, falta de competencia de las autoridades norteamericanas y nulidad de las actuaciones al considerar que la orden de detención se dictó después del arresto.

    Además, la defensa adució la existencia de motivos políticos en la petición de extradición ya que, a su modo de ver, su patrocinado es un peón en una partida de ajedrez geopolítica por las tensiones entre Washington y Moscú.

    Lea más: Programador ruso Lisov denuncia motivos políticos en su petición de extradición

    Además:

    El Gobierno español aprueba la entrega a EEUU del informático ruso Lisov
    La Justicia española rechaza el recurso del informático ruso Lisov contra su extradición a EEUU
    Ministerio de Exteriores de Rusia: EEUU sigue persiguiendo a los rusos en todo el mundo
    Cancillería rusa: la extradición del programador Lisov a EEUU es inaceptable
    Etiquetas:
    ciberdelito, España, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik