En directo
    Rusia
    URL corto
    13742
    Síguenos en

    Rusia ha reforzado su presencia militar en sus fronteras occidentales, pero no es la única. Sputnik habló con Boris Rozhin, experto del Centro de Investigación Geopolítica de Moscú, para quien los pasos de Rusia son una respuesta lógica al avance de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Europa del Este.

    "Estamos hablando de los países bálticos, de Polonia, de Rumanía, de Bulgaria y de la República Checa. Es en esos países donde se están estableciendo tropas regulares, se instalan sistemas antimisiles y centros de guerra informativa y de guerra electrónica y se observa intensificación de la tensión militar", explica Rozhin.

    ¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    El experto señala que ante esta situación, Rusia no puede dejar sin respuesta las amenazas de Occidente en sus fronteras y por ello "reacciona, entre otras cosas, aumentando sus esfuerzos militares en las fronteras occidentales". Para "garantizar" su propia capacidad defensiva.

    Entre los planes de Rusia, explica, no figura representar una amenaza para Europa. "La misma amenaza que ellos usan como pretexto para justificar la actividad militar de Estados Unidos y de la OTAN".

    "Todo ello sirve a la estrategia norteamericana de contener a Rusia, que se ve, de una forma u otra, obligada a reaccionar ante eso", explica Rozhin a Sputnik.

    Las Fuerzas Armadas de Rusia desplegadas a lo largo del flanco occidental son más numerosas desde principios de 2017, señala el jefe de las operaciones del Estado Mayor de Rusia, Andréi Kartapolov, y subraya también que continuarán modernizando sus unidades de combate. Desde enero son 1.000 los vehículos y demás maquinaria bélica que custodian las fronteras más occidentales de Rusia.

    Lea más: Un mapa revela cuántas tropas de la OTAN se despliegan en las fronteras rusas

    El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que el porcentaje de las unidades de las Fuerzas Armadas que se han modernizado en algunos puntos alcanza casi el 60%. Ahora, el Gobierno se encuentra trazando el camino que deberá seguir la evolución de su ejército hasta 2027.

    Además:

    La OTAN se quedará en Europa del Este "el tiempo que haga falta"
    PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?
    Etiquetas:
    ofensiva, OTAN, Vladímir Putin, EEUU, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook