Widgets Magazine
23:58 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    El agua (imagen referencial)

    El abastecimiento de agua puede bajar un 25% en Asia Central hacia 2040

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    TASKENT (Sputnik) — El abastecimiento de agua puede disminuir en Asia Central casi el 25%, hasta 1.500 metros cúbicos por persona al año, hacia el año 2040 debido al crecimiento de las economías de la región, dice un informe de la Comisión Interestatal de Gestión de Recursos Hidráulicos (MKVK, por sus siglas en ruso).

    La MKVK, que forma parte de la estructura del Fondo Internacional de Salvación del Mar de Aral, está celebrando del 23 al 24 de noviembre en la capital de Uzbekistán una conferencia sobre la cooperación hídrica en Asia Central, la que se convocó con motivo del 25 aniversario de su fundación y reunió a más de 200 delegados.

    "Se estima que hacia 2040 el abastecimiento de agua por persona puede disminuir en la región hasta el nivel de 1.500 a 1.700 metros cúbicos al año, desde los actuales 2.100 metros cúbicos", se dijo en la conferencia.

    Según la MKVK, sobre los recursos hidráulicos de la cuenca del mar de Aral impactan negativamente el crecimiento demográfico y económico de los países de la región y el cambio climático, una situación especialmente desfavorable puede surgir en la cuenca del río Amu Daria, por un sustancial aumento del consumo de agua en Afganistán, hasta el nivel de 3.000 a 4.000 metros cúbicos al año, estiman expertos.

    El viceministro de Agricultura de Kazajistán, Yerlan Nisinbáev, dijo en la conferencia que ha madurado la necesidad de perfeccionar el aspecto jurídico de la labor de la MKVK, además indicó como un defecto en su labor la falta de representantes de organizaciones energéticas y ecológicas.

    Se hizo constar que la desigualdad en la distribución de recursos hidráulicos provoca el conflicto de intereses entre los principales proveedores de agua (Tayikistán y Kirguistán) y los consumidores clave (Uzbekistán, Kazajistán y Turkmenistán) y que el consumo excesivo de agua en el curso alto de Amu Daria y Sir Daria originó su deficiencia en su curso bajo y la desecación del mar de Aral.

    Lea más: Donantes internacionales asignan tres mil millones de dólares para salvar el mar de Aral

    El Fondo Internacional de Salvación del Mar de Aral fue instituido por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en 1993 y desde diciembre de 2008 goza del estatus de observador en la Asamblea General de Naciones Unidas. 

    Además:

    ¿Uruguay privatiza el agua?
    Más de 110.000 kilómetros de ríos de Brasil están contaminados por mal alcantarillado
    Etiquetas:
    agua, ecología, mar de Aral, Asia Central
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik