- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin destaca que se logró evitar la desintegración de Siria

© Sputnik / Serguey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los combates de envergadura contra los terroristas en Siria se están concluyendo y se logró evitar la desintegración del país árabe, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con sus homólogos de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

"Las operaciones militares de envergadura contra los grupos terroristas en Siria se están concluyendo, quiero señalar que gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía se logró evitar la desintegración de Siria, su usurpación por los terroristas internacionales y la catástrofe humanitaria", dijo Putin. 

Afirmó que el diálogo sirio debe incluir a todos los grupos de la población del país.

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
"Sin Rusia, Siria dejaría de existir como Estado"
"Intercambiaremos opiniones de cómo dar un impulso potente a la solución política sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Recordó que "este documento prevé la puesta en marcha de un amplio diálogo sirio con la participación de todos los grupos de la población —étnicos, confesionales y políticos—".

"El pueblo sirio debe determinar por sí solo su futuro, acordar los principios del sistema estatal, es evidente que el proceso de reformas no será fácil (…) Este es precisamente el objetivo de nuestra iniciativa de convocar aquí en Sochi el Congreso del Diálogo Nacional Sirio", añadió el líder ruso.

Le puede interesar: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

El presidente ruso elogió también el rol que desempeñaron los presidentes de Turquía y de Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, en las consultas de Astaná y en el cese de hostilidades en Siria.

Combatientes de Frente al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
El difícil camino a la paz: la agrupación que se niega a rendirse en Siria
"Quiero destacar sobre todo el rol de los presidentes de Turquía y de Irán porque si no fuera por su postura habrían sido imposibles el proceso de Astaná, el cese de hostilidades y la creación de zonas de distensión en Siria", dijo.

Asimismo, aseguró que en el territorio de Siria se cumple el alto el fuego.

"El régimen de cese de los enfrentamientos se cumple, fueron creadas y funcionan cuatro zonas de distensión en puntos cruciales del país", afirmó el presidente ruso.

​Putin subrayó que, después de la creación de las zonas de seguridad, los refugiados comenzaron a regresar al país árabe.

Producción de palitos pegajosos para cazas pájaros - Sputnik Mundo
Caza, pesca y horticultura: así sobreviven los sirios en tiempos de guerra (fotos, vídeo)
El presidente ruso declaró que para estabilizar la situación en Siria se requiere solucionar sus problemas económicas y sociales, prestar la asistencia humanitaria al pueblo del país, así como asegurar que los desplazados puedan regresar a casa.

"Estoy seguro de que el éxito de las futuras transformaciones depende en gran medida de la resolución de problemas sociales y económicos de Siria, la recuperación de la industria, agricultura, infraestructura, sistemas de salud y educación", dijo.

Más aquí: Rusia advierte contra el uso político de la situación humanitaria en Siria

Además, el presidente ruso subrayó la importancia del "aspecto humanitario, incluida la asistencia al pueblo, el desminado de los territorios liberados, la ayuda para que regresen los refugiados".

Rusia, Turquía e Irán deben centrar sus esfuerzos en asegurar una solución política duradera a la crisis siria, declaró.

"Creo que nuestros esfuerzos deben centrarse en asegurar una normalización duradera en Siria, me refiero ante todo al proceso de la solución política con la finalización de esas negociaciones en el marco del proceso de Ginebra, y en contribuir a la reconstrucción del país en el período posconflicto", dijo el mandatario ruso.

La batalla decisiva por Siria - Sputnik Mundo
La batalla decisiva por Siria
El líder ruso constató que la situación en Siria entra en una nueva etapa que "abre la oportunidad de iniciar un auténtico proceso de solución política".

Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y son copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

A principios de mayo pasado, los tres países firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Lea también: Las zonas de seguridad en Siria no conllevarán a la división del país

En lo que va de año se celebraron siete rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná.

La situación en Deir Ezzor, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Dos años después de la operación rusa en Siria: ¿qué se ha conseguido y qué le espera al país?
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

La solución a la crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU que busca una solución política al conflicto, y de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que se centra en el cese de las hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала