17:05 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin destaca que se logró evitar la desintegración de Siria

    © Sputnik / Serguey Guneev
    Rusia
    URL corto
    3160
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los combates de envergadura contra los terroristas en Siria se están concluyendo y se logró evitar la desintegración del país árabe, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con sus homólogos de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

    "Las operaciones militares de envergadura contra los grupos terroristas en Siria se están concluyendo, quiero señalar que gracias a los esfuerzos de Rusia, Irán y Turquía se logró evitar la desintegración de Siria, su usurpación por los terroristas internacionales y la catástrofe humanitaria", dijo Putin. 

    Afirmó que el diálogo sirio debe incluir a todos los grupos de la población del país.

    Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo)
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    "Intercambiaremos opiniones de cómo dar un impulso potente a la solución política sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    Recordó que "este documento prevé la puesta en marcha de un amplio diálogo sirio con la participación de todos los grupos de la población —étnicos, confesionales y políticos—".

    "El pueblo sirio debe determinar por sí solo su futuro, acordar los principios del sistema estatal, es evidente que el proceso de reformas no será fácil (…) Este es precisamente el objetivo de nuestra iniciativa de convocar aquí en Sochi el Congreso del Diálogo Nacional Sirio", añadió el líder ruso.

    Le puede interesar: ¿Quién es quién en el conflicto de Siria?

    El presidente ruso elogió también el rol que desempeñaron los presidentes de Turquía y de Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, en las consultas de Astaná y en el cese de hostilidades en Siria.

    "Quiero destacar sobre todo el rol de los presidentes de Turquía y de Irán porque si no fuera por su postura habrían sido imposibles el proceso de Astaná, el cese de hostilidades y la creación de zonas de distensión en Siria", dijo.

    Asimismo, aseguró que en el territorio de Siria se cumple el alto el fuego.

    "El régimen de cese de los enfrentamientos se cumple, fueron creadas y funcionan cuatro zonas de distensión en puntos cruciales del país", afirmó el presidente ruso.

    ​Putin subrayó que, después de la creación de las zonas de seguridad, los refugiados comenzaron a regresar al país árabe.

    El presidente ruso declaró que para estabilizar la situación en Siria se requiere solucionar sus problemas económicas y sociales, prestar la asistencia humanitaria al pueblo del país, así como asegurar que los desplazados puedan regresar a casa.

    "Estoy seguro de que el éxito de las futuras transformaciones depende en gran medida de la resolución de problemas sociales y económicos de Siria, la recuperación de la industria, agricultura, infraestructura, sistemas de salud y educación", dijo.

    Más aquí: Rusia advierte contra el uso político de la situación humanitaria en Siria

    Además, el presidente ruso subrayó la importancia del "aspecto humanitario, incluida la asistencia al pueblo, el desminado de los territorios liberados, la ayuda para que regresen los refugiados".

    Rusia, Turquía e Irán deben centrar sus esfuerzos en asegurar una solución política duradera a la crisis siria, declaró.

    "Creo que nuestros esfuerzos deben centrarse en asegurar una normalización duradera en Siria, me refiero ante todo al proceso de la solución política con la finalización de esas negociaciones en el marco del proceso de Ginebra, y en contribuir a la reconstrucción del país en el período posconflicto", dijo el mandatario ruso.

    El líder ruso constató que la situación en Siria entra en una nueva etapa que "abre la oportunidad de iniciar un auténtico proceso de solución política".

    Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y son copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

    A principios de mayo pasado, los tres países firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Lea también: Las zonas de seguridad en Siria no conllevarán a la división del país

    En lo que va de año se celebraron siete rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    La solución a la crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU que busca una solución política al conflicto, y de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que se centra en el cese de las hostilidades.

    Además:

    "Rusia ha cambiado el equilibrio de poder en Siria"
    "A no ser por Rusia, Siria se convertiría en el segundo Kosovo"
    ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
    "Rusia le ha roto la espina dorsal a Daesh con su papel en Siria"
    Etiquetas:
    política, conflicto, Daesh, Vladímir Putin, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik