- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: Moscú no permitirá acoso contra periodistas rusos

CC0 / Pixabay / Periódicos
Periódicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Moscú se opone rotundamente a las medidas represivas contra los periodistas tanto en Rusia como en Estados Unidos, pero no dejará sin respuesta el acoso contra los medios rusos, declaró el representante permanente del país euroasiático ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Alexandr Lukashévich.

"Estamos categóricamente en contra de una escalada de la situación que pueda afectar los intereses de la comunidad de periodistas profesionales, pero no podemos dejar sin debida respuesta el indignante acoso contra nuestros medios en EEUU", dijo el diplomático en un comentario al que tuvo acceso Sputnik.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué medios occidentales no caerán bajo la ley rusa de "agentes extranjeros"?
Lukashévich comentó de este modo una declaración del representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, quien la semana pasada se mostró preocupado por "una serie de medidas de EEUU y la Federación Rusa que requieren que los medios de otros países se inscriban como 'agentes extranjeros'".

El embajador ruso ante la OSCE señaló que Moscú comparte "la aspiración del representante especial (Désir) de asegurar condiciones de trabajo transparentes y no discriminatorias para todos los medios de terceros países tanto en EEUU como en cualquier otro Estado del espacio de la OSCE".

"Quisiéramos llamar la atención de Harlem Désir al hecho absoluto de que Rusia siempre ha buscado garantizar las condiciones de trabajo más cómodas para todos los medios informativos extranjeros sin excepción; sin embargo nos obligan a tomar contramedidas a la luz de las medidas francamente represivas contra los medios rusos", enfatizó.

Lukashévich se refirió en particular al canal televisivo RT, al que "le fue impuesto el estatus de agente extranjero bajo la amenaza de toda una serie de sanciones".

Radio Sputnik - Sputnik Mundo
Senador ruso: Moscú responderá a Washington por declarar agente extranjero a socio de Sputnik
"No fuimos nosotros los que declaramos una 'guerra sin reglas', no fuimos nosotros los que iniciamos una 'cacería de brujas' histérica y rusófoba (…) no somos nosotros los que bajo el pretexto de la lucha contra una 'máquina de propaganda' pisoteamos de hecho los principios básicos de la libertad de expresión", manifestó al asegurar que si las autoridades de EEUU "que abrieron una 'caja de Pandora' deciden cerrarla", Rusia "estará dispuesta a seguir su ejemplo".

La Duma de Estado de Rusia (Cámara baja) aprobó el 15 de noviembre enmiendas para inscribir como agentes extranjeros a los medios que reciban financiación de otros países, en respuesta al acoso a medios rusos en EEUU, donde RT y la agencia de noticias Sputnik han sido objeto de presiones en los últimos meses.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué medios occidentales no caerán bajo la ley rusa de "agentes extranjeros"?
El 13 de noviembre la cadena RT America se vio obligada a inscribirse como agente extranjero ante la posibilidad de que, en caso contrario, su jefe fuese arrestado y las cuentas, congeladas, según la directora de RT, Margarita Simonián.

Legisladores estadounidenses y agencias de inteligencia acusan a ambos medios de involucrarse en los supuestos intentos del Gobierno ruso para influir en la opinión pública y en las elecciones del año pasado en EEUU.

Tanto RT como Sputnik han rechazado esas acusaciones, al igual que las autoridades rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала