- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tesoro escondido de Arjánguelsk

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaVista a la ciudad rusa de Arjánguelsk
Vista a la ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Contrario a lo que pudiera parecer a primera vista, el mayor tesoro de la ciudad rusa de Arjánguelsk no tiene que ver con los ricos mercaderes del pasado, ni siquiera con su helada belleza.

El tesoro escondido a las puertas del Ártico es su gente.

De esto nos convenció Marina Smirnova, profesora de ciencias humanitarias en la Universidad del Norte de Medicina y devenida nuestra mejor guía por la antigua ciudad, de la que conoce cada rincón y cada secreto.

© Foto : Сentro de turismo de ArjánguelskMarina Smirnova, profesora de ciencias humanitarias en la Universidad del Norte de Medicina
Marina Smirnova, profesora de ciencias humanitarias en la Universidad del Norte de Medicina - Sputnik Mundo
Marina Smirnova, profesora de ciencias humanitarias en la Universidad del Norte de Medicina

La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
¡Bienvenidos al Ártico! La región de Arjánguelsk potencia el turismo (fotos)
Y es que la pasión con la que Marina (y otras personas que conocimos) hablan de su tierra, denota el orgullo por un pasado y una historia gloriosa y las ganas de hacer grande el presente de su ciudad.

No todo es miel sobre hojuelas. Vivir en el Ártico es todo un reto y Arjánguelsk ha conocido momentos de mayor esplendor. El trabajo a veces escasea y puede motivar a emigrar a unos cuantos.

"Hace unos años mucha gente se dedicaba al negocio de la madera, no solo a la tala, sino a procesarla", cuenta. "Pero muchos combinados cerraron y otros fueron automatizados, por lo que el trabajo manual es escaso".

La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
Arjánguelsk, las puertas de Rusia (fotos)
Pero comienza a verse ahora, según Marina, el fenómeno inverso. Muchos de los que un día se alejaron empiezan a regresar.

"Son muchos los que han probado suerte  en otros lugares y han vuelto ahora. Yo misma viví en San Petersburgo (entonces Leningrado) y regresé. Mis dos hijos se fueron a Moscú a estudiar y ahora viven y trabajan de nuevo en Arjánguelsk", explica.

¿Por qué regresan, qué echan de menos?, queremos saber.

"Nuestras costumbres y nuestra forma de ser. Somos personas abiertas, muy sociables y eso no lo encuentras en las grandes ciudades, donde muchas veces no conoces al vecino de al lado. Aquí somos todos como familia y conservamos tradiciones que ayudan a que así sea. Por ejemplo, a pesar de tener duchas en los apartamentos, todos suelen ir a la 'banya', donde además de tomar un baño se puede socializar", explica.

Y nos consta, no lo de la banya, pero sí lo amistoso de los habitantes de Arjánguelsk, a los que el frío ártico no parece haberles afectado su calidez humana.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала