- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin considera injusta la decisión de la WADA sobre la agencia antidopaje rusa

© REUTERS / Sergei KarpukhinUn laboratorio de la WADA
Un laboratorio de la WADA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no está de acuerdo con la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en relación a la agencia antidopaje rusa, Rusada, y la considera injusta, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Evidentemente es una noticia muy desagradable [decisión de la WADA dejar en vigor la suspensión de Rusada], no estamos de acuerdo con tal decisión y la consideramos injusta", dijo en rueda de prensa.

No obstante, afirmó Peskov, los atletas rusos seguirán preparándose para los Juegos Olímpicos de 2018.

"Partimos de la reciente declaración de Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional) de que la decisión de la WADA no tiene relación directa con las Olimpiadas y por lo tanto seguiremos preparándonos para los Juegos Olímpicos", indicó el portavoz del Kremlin.

El Consejo Fundacional de la WADA decidió este 16 de noviembre dejar en vigor la suspensión de Rusada hasta que Rusia reconozca que hubo manipulaciones institucionales al sistema de antidopaje a nivel del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad ruso.

En noviembre de 2015 la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

Además, la WADA declaró que Rusada no cumple el Código de la organización internacional.

En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

Altos cargos de Rusia desmintieron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó la existencia de un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia y aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar este mal.

El Cuerpo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional tomará en diciembre próximo la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang, Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала