01:37 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Vista a la ciudad rusa de Arjánguelsk

    Arjánguelsk y el mar, los secretos de los 'pomorie' (fotos)

    © Foto : Anisimov
    Rusia
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Toda la historia y la vida de la ciudad de Arjánguelsk ha estado unida al mar. En más de 1.000 años de navegación, los habitantes de esta zona han creado un vínculo indisoluble con el vasto azul, a veces blanco.

    Arjánguelsk fue el primer puerto de Rusia, y el primer astillero. Aquí se botó el primer buque ruso. Es también la puerta marítima al Ártico. De este mismo lugar partieron más de 200 expediciones árticas.

    La ciudad rusa de Arjánguelsk
    © Sputnik / Ramil Sitdukov
    El mar ha sido fuente de alimento y riqueza, vía de llegada y salida.

    En el Arjánguelsk moderno, el Museo Marítimo del Norte rinde homenaje y pretende rescatar del olvido esa relación con el mar. Ubicado en el edificio histórico de la Terminal Marina en el centro histórico de la ciudad, y entre dos muelles, el antiguo Sobornaya y el llamado muelle de las Expediciones Lejanas. El museo fue creado en la década de 1970 por marineros de la Northern Shipping Company. Las exhibiciones del museo cuentan toda la historia de la exploración marina del norte, comenzando con la carta marina escrita por Pedro el Grande.

    El Museo Marítimo del Norte de la ciudad rusa de Arjánguelsk
    © Foto : Ivan Katyshev
    El Museo Marítimo del Norte de la ciudad rusa de Arjánguelsk

    Los habitantes de Arjánguelsk y las zonas circundantes se denominan a sí mismos 'pomorie'. Ese es también el nombre histórico de un vasto territorio en el norte de la Rusia europea. El término se usa en tres significados. En el sentido más estricto, la orilla sur del mar Blanco desde Onega hasta Kemi. Más allá, Pomorie se entiende como la totalidad de la costa del mar Blanco y las áreas circundantes. En el sentido más amplio: todo el norte ruso desde Karelia hasta los Urales. Es imposible colocar una frontera.

    No se lo pierda: Prianik kozuli, dulce tradición de Arjánguelsk 

    Pero lo que sí está claro es que pomorie es identidad, y eso lo saben los pobladores de Arjánguelsk, como Ivan Katyshev, jefe de departamento científico del Museo Marítimo del Norte.

    Un rompehielos en las aguas de Arjánguelsk
    Un rompehielos en las aguas de Arjánguelsk

    "El mar es fachada, es puerta, es entrada principal. Es lo que nos hace imaginarnos el mundo que nos rodea, nuestro mar es nuestra base", asegura a Sputnik.

    Más aquí: La belleza ártica de Arjánguelsk

    Además:

    La lista de puertos rusos con entrada libre a turistas se ampliará
    Fotos: las seis capitales rusas a lo largo de la historia
    Las ciudades rusas más cómodas para vivir
    Etiquetas:
    mar, viaje, Arjánguelsk, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik