18:46 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT

    La directora de Sputnik comenta la respuesta de Rusia al acoso de EEUU contra los medios

    © Sputnik/ Vladimir Trefilov
    Rusia
    URL corto
    128050

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora de Sputnik, Margarita Simonián, comentó las enmiendas que aprobó la Duma de Estado de Rusia para frenar el acoso de Estados Unidos a los medios de comunicación.

    "Mis sinceras condolencias a todos los periodistas rusos y no rusos y es que las astillas vuelan, cuando talan el bosque en la colina del Capitolio (sede del Congreso estadounidense)", dijo Simonián.

    Asimismo añadió que los Gobiernos occidentales actúan igual que las autoridades soviéticas cuando obligan a los medios de comunicación a registrarse como agentes extranjeros.

    "La manera de los Gobiernos occidentales de luchar contra RT y Sputnik, obligándonos a registrarnos como agentes extranjeros y presionándonos por todo el mundo, nos recuerda los viejos tiempos soviéticos", dijo Simonián en la conferencia internacional News Xchange dedicada a la actividad de los medios de comunicación.

    Agregó que las autoridades occidentales "hacen lo mismo que hizo el Gobierno soviético cada vez que se enfrentaba a una opinión contraria".

    Simonián afirmó que está en contra de las restricciones de EEUU contra los medios rusos, pero también de las medidas en respuesta por parte de Moscú.

    Interviniendo en la conferencia internacional News Xchange, Simonián afirmó que está en contra de limitar la actividad de cualquier periodista, donde quiera que sea.

    Le puede interesar: EEUU empeora intencionadamente las relaciones con Rusia

    "No creo que fuera un paso correcto de EEUU mostrar a todo el mundo que no creen en sus propios valores, que no permiten a los medios trabajar libremente y nos dicen, por lo menos a los rusos, qué tenemos que hacer", dijo Simonián.

    Al mismo tiempo, respondiendo a la pregunta si soporta las medidas en respuesta por parte de Rusia, dijo que ella personalmente no le complace "ni una de estas medidas".

    "Yo preferiría que esto no hubiera pasado, que la situación fuera como hace un año cuando los funcionarios del Departamento de Estado me decían que, hasta que Rusia no hiciera nada contra sus periodistas, ellos no iban a hacer nada contra los nuestros", añadió.

    La cadena RT America se vio obligada a inscribirse como "agente extranjero" después de que el Gobierno norteamericano amenazara con arrestar al director del canal y congelar sus cuentas.

    Lea también: "Medios rusos como RT o Sputnik mostraron la verdad al mundo"

    Los diputados aprobaron este 15 de noviembre  una normativa para el registro de los medios que reciben financiación desde fuera como agentes extranjeros.

    Los propios legisladores destacaron que con esta iniciativa Rusia responde al acoso que sufren los medios de comunicación en Estados Unidos.

    La normativa fue avalada después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando una ley de la Segunda Guerra Mundial que no estaba destinada a los medios de comunicación.

    El Departamento de Justicia de EEUU no incluyó en su lista de agentes extranjeros a los otros medios que operan en el país como la británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle. 

    Además:

    RT ironiza sobre EEUU proponiendo un cambio en la celebración del Día de la Libertad de Prensa
    Embajador ruso: inscripción de RT como agente extranjero es paso inamistoso de EEUU
    "Obligar a RT a registrarse es una mala idea"
    Etiquetas:
    presión, medios, Sputnik, Margarita Simonián, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik