- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arjánguelsk, las puertas de Rusia (fotos)

© Sputnik / Ramil Sitdukov / Acceder al contenido multimediaLa ciudad rusa de Arjánguelsk
La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta ciudad, situada a orillas del río Dviná Septentrional se considera la puerta de Rusia al Ártico. Pero es menos conocido el hecho de que una vez fue también la puerta a Europa para el imperio ruso. Sputnik te ofrece un recorrido por la historia de Arjánguelsk, como el primero de una serie de trabajos exclusivos sobre esta localidad rusa.

Fuera de Rusia, el nombre de Arjánguelsk no resulta muy familiar. Ni siquiera el castellanizado Arcángel le dice mucho a la mayoría. Si acaso, algunos lo asocian con el Ártico, pues ha sido punto casi obligado de partida de las expediciones históricas que lo conquistaron.

Victoria Lopireva, embajadora de la Copa Mundial de 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
Rostov del Don, la tierra de los cosacos, lista para recibir a los hinchas del Mundial 2018
En pleno siglo XXI, esta ciudad de unos 350.000 habitantes sigue siendo un importante enclave portuario e industrial, a pesar de su aparente tranquilidad.

Pero llegar a Arjánguelsk puede significar el descubrimiento de la fascinante historia que guardan sus calles y edificaciones y que cuentan con orgullo sus pobladores.

Porque lo que pocos forasteros conocen es que alguna vez fue de las ciudades más importantes de Rusia y hasta de Europa, punto de confluencias culturales y comerciales.

No se lo pierda: Las ciudades rusas más cómodas para vivir

Desde su fundación en 1584, fue el puerto más importante de Rusia, hasta la creación de San Petersburgo en 1703. Así, en su momento, a Arjánguelsk llegaban todos los barcos de Europa hacia el imperio ruso. Desde allí era más fácil viajar a Londres que a Moscú. Las modas de París hacían escala en la ciudad en su camino hacia la capital rusa. Arjánguelsk fue el primero en muchos aspectos, desde el lugar donde se construyó el primer buque de Rusia, a la sede del tranvía más norteño del mundo…

Retrato del zar Pedro el Grande - Sputnik Mundo
Cinco inventos que no te imaginabas que eran rusos
La historia comienza más atrás, en el siglo XII, cuando existía un monasterio ortodoxo dedicado a San Miguel Arcángel en la zona.

La villa fue fundada oficialmente por Iván el Terrible en 1584 con el nombre de Novojolmogory, nombre que fue cambiado por el actual en 1613 en honor del vecino monasterio.

Desde finales del siglo XVI, Arjánguelsk se convirtió en el centro del comercio exterior ruso, aportando hasta el 60% del tesoro estatal. El crecimiento comercial implicó el desarrollo de la ciudad.

© Sputnik / Natasha VázquezLa ciudad rusa de Arjánguelsk
La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
La ciudad rusa de Arjánguelsk

Le puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Después de un par de siglos de esplendor, el nacimiento de San Petersburgo provocó que Arjánguelsk entrara en una profunda decadencia en el siglo XVIII, pero el comercio volvió a florecer en el siglo XIX tras completarse la línea del ferrocarril con Moscú.

Puerto de carga de Múrmansk - Sputnik Mundo
Rusia abrirá sus puertos árticos a turistas extranjeros
A finales del siglo XIX y principios del XX, se convirtió en el mayor centro de exportación de madera y silvicultura del país. La ciudad también sirvió como una base importante para el desarrollo del Ártico y el establecimiento de la navegación a lo largo de la Ruta del mar del Norte.

En 1920, la ciudad fue tomada por unidades del Ejército Rojo. Curiosamente, a pesar del ateísmo del estado soviético, el nombre de la ciudad nunca cambió.

Durante los años de la Gran Guerra Patria (como se conoce en la historiografía rusa a la Segunda Guerra Mundial) Arjánguelsk fue de las ciudades más golpeadas, sufriendo una cantidad de bajas civiles solo superado por las del bloqueo a Leningrado. En esos duros años de guerra, Arjánguelsk fue uno de los principales puertos en recibir las cargas de los países aliados.

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaМестные жители на набережной Северной Двины в Архангельске.
La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
1/4
Местные жители на набережной Северной Двины в Архангельске.
© Sputnik / Vladimir TrefilovГавань на реке Кузнечиха в Архангельске.
La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
2/4
Гавань на реке Кузнечиха в Архангельске.
© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaХрам в честь Успения Божией Матери города Архангельска.
La ciudad rusa de Arjánguelsk - Sputnik Mundo
3/4
Храм в честь Успения Божией Матери города Архангельска.
© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaВ 1693 году Петр Первый отдает приказ о строительстве на острове Соломбала первой в России государственной судостроительной верфи. На фото: Исторический район Архангельска – Соломбала. В центре на фото: бывшая лютеранская церковь Святой Екатерины, сегодня здесь находится органный зал Поморской государственной филармонии.
La ciudad rusa de Arjanguelsk - Sputnik Mundo
4/4
В 1693 году Петр Первый отдает приказ о строительстве на острове Соломбала первой в России государственной судостроительной верфи. На фото: Исторический район Архангельска – Соломбала. В центре на фото: бывшая лютеранская церковь Святой Екатерины, сегодня здесь находится органный зал Поморской государственной филармонии.
1/4
Местные жители на набережной Северной Двины в Архангельске.
2/4
Гавань на реке Кузнечиха в Архангельске.
3/4
Храм в честь Успения Божией Матери города Архангельска.
4/4
В 1693 году Петр Первый отдает приказ о строительстве на острове Соломбала первой в России государственной судостроительной верфи. На фото: Исторический район Архангельска – Соломбала. В центре на фото: бывшая лютеранская церковь Святой Екатерины, сегодня здесь находится органный зал Поморской государственной филармонии.

Hoy Arjánguelsk tiene mucho que mostrar. La ciudad es la capital de la región homónima, la mayor del Distrito Federal del Noroeste y una de las más vastas de Rusia, con 587.400 kilómetros cuadrados. A pesar de que al llegar el frío suele recordarte que estás en el mismísimo Ártico, vale la pena conocer este sitio de gente paradójicamente cálida, un lugar que conserva ese aire a la vez señorial y provinciano, en grandiosos monumentos o simples casas antiguas de madera, con su rica historia y peculiar encanto. Y con un poco de suerte, hasta puedes disfrutar de una aurora boreal. Las puertas están abiertas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала