14:32 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Una barra de oro

    Qué hay detrás de 'la fiebre del oro' de Rusia

    © Sputnik/ Iliya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    Kommersant
    0 2948261

    Datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) revelan que Rusia está expandiendo sus reservas de este metal precioso a un ritmo récord. La 'fiebre del oro' podría dar a Moscú garantías ante las sanciones y protegerla de riesgos económicos y geopolíticos, consideró el periodista Vitali Gaidáev en un artículo para Kommersant.

    En el tercer trimestre de 2017, el Banco Central de Rusia compró 63 toneladas de oro y elevó sus reservas de este metal hasta las 1.778,9 toneladas. Solo en septiembre, el organismo agregó 34,6 toneladas de lingotes a sus reservas, el aumento mensual más alto desde octubre de 2016.

    Actualmente, el Banco Central de Rusia ocupa el sexto lugar del mundo en cuanto a sus reservas de oro. Los primeros cinco países de la lista son Estados Unidos —con 8.133,5 toneladas—, Alemania —con 3.373,7 toneladas—, Italia —con 2.451,8 toneladas—, Francia —con 2.435,9 toneladas— y China —con 1.842,6 toneladas—. Sin embargo, Rusia es líder en cuanto al aumento de las reservas.

    De acuerdo con Kommersant, Rusia busca con esta medida tener garantías ante un posible aumento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las posibles restricciones a las operaciones financieras con divisas.

    Además, el medio consideró que la compra de oro es para el país eslavo una forma de asegurar la estabilidad económica en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

    "Si se bloquean los activos rusos invertidos en bonos del Gobierno de Estados Unidos, el oro será como una 'varita mágica'", consideró Andréi Vérnikov, director general adjunto de análisis de inversiones de la empresa financiera Zerich Capital.

    Cabe destacar que si el Banco Central de Rusia continúa comprando oro al ritmo actual, el país eslavo superará a China y pasará a tener la quinta mayor reserva mundial de este metal a principios de 2018, informó Kommersant.

    El Banco Central de Rusia es desde hace cinco años el líder mundial en términos de aumento de reservas auríferas. En 2016, el organismo se hizo con 201 toneladas de este metal precioso. Se estima que Rusia añadirá casi 200 toneladas de oro a sus reservas durante 2017.

    Le puede interesar: Rusia contrarresta las sanciones con oro

    Además:

    El oro se está acabando
    ¿Es el oro extraterrestre? Sputnik te lo explica
    ¿Por qué Rusia compra oro?
    Etiquetas:
    reservas de oro, oro, Banco Central de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik