En directo
    Rusia
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    391
    Síguenos en

    DA NANG, VIETNAM (Sputnik) — Las misiones de combate para eliminar el foco del terrorismo en Siria se aproximan a su fin, por tanto es necesario crear las condiciones para el proceso político en el país árabe, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Hoy en día está absolutamente claro que las misiones de combate para eliminar el foco del terrorismo en Siria se están terminando, algo que muestran los últimos sucesos en el sureste del país", declaró Putin a los periodistas en Da Nang al referirse a la expulsión de los terroristas de la ciudad siria de Abu Kamal.

    Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Según el mandatario ruso, "ahora lo más importante es concluir esa labor, consolidar los acuerdos sobre las zonas de distensión, fortalecer el alto el fuego y crear las condiciones para que se lance el proceso político" en Siria.

    "Es uno de los objetivos que persigue también nuestra declaración conjunta" con el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo Putin, al expresar la esperanza de que ese documento, aprobado este sábado en la cumbre del Foro APEC en Vietnam, "se convierta en un factor importante en la solución del problema sirio".

    Según el presidente ruso, los cancilleres y expertos de ambos países "trabajaron en el documento en vísperas de la cumbre".

    Un soldado del Ejército sirio (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Siria
    "Creo que es un documento importante, pues enfatiza varias cuestiones de principio, sobre todo la continuación de la lucha antiterrorista, algo que es de suma importancia también para EEUU a la luz de los recientes acontecimientos trágicos", dijo Putin al referirse al atentado de Nueva York del 31 de octubre.

    Asimismo, la lucha antiterrorista "es importante para nosotros, para Rusia, país que desde hace tiempo hace frente a este problema, y es importante también para toda la comunidad internacional", señaló Putin.

    "La lucha antiterrorista continuará y los esfuerzos serán conjuntos", apuntó. 

    La declaración conjunta ruso-estadounidense sobre Siria presentada en Da Nang, sede de la cumbre del Foro APEC, confirma el respeto a la soberanía de Siria, destacó el presidente ruso.

    Un ataque de la aviación rusa contra las posiciones de Daesh en Deir Ezzor (archivo)
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    "En cuanto a Siria, considero sumamente importante que hayamos confirmado (el respeto) a la integridad territorial y la soberanía del país" árabe, dijo Putin y precisó que "acordamos que una vez eliminada la amenaza terrorista avanzaremos hacia una solución política bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas". 

    Asimismo, el documento consensuado por los dos líderes destaca que la crisis siria no tiene solución militar y que debe resolverse definitivamente "en el marco del proceso de Ginebra de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Aprobada el 18 de diciembre de 2015, la resolución 2254 marca el objetivo de establecer una gobernanza creíble, incluyente y no sectaria en el país árabe, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, para después celebrar elecciones libres y justas bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado más de 400.000 muertos, según datos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    Refugiados sirios siguen regresando a sus casas
    El Gobierno sirio y la oposición armada acuerdan bajar la tensión cerca de Damasco
    Trabajo bajo el fuego: un periodista graba un ataque de los tanques en Siria (vídeo)
    Pentágono: Daesh no dejará de ser una amenaza tras la derrota del "califato"
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook