- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente utiliza deporte como pretexto para desestabilizar situación en Rusia

© AP Photo / Felipe DanaA lab technician shows a sample to be tested for doping
A lab technician shows a sample to be tested for doping - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Occidente utiliza el problema del supuesto dopaje de los deportistas rusos como un pretexto para desestabilizar la situación en Rusia la víspera de las elecciones de 2018, declaró el jefe del Comité de la Duma para el Deporte, la Educación Física y el Turismo, Mijaíl Degtiariov.

"Es un intento de influir en las elecciones presidenciales, de desestabilizar la situación, (…) ellos encontraron una variante muy efectiva de sembrar el descontento en la sociedad: el deporte, la humillación de nuestros deportistas, la imposibilidad de que participen en los Juegos Olímpicos", dijo en una rueda de prensa el senador ruso.

Las pruebas de dopaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
WADA: McLaren no ha cambiado de posición sobre el dopaje en Rusia
Según Degtiariov, antes los esfuerzos de los "socios occidentales de Rusia" estaban centrados en las sanciones, pero su resultado fue contrario al esperado, pues las restricciones se tradujeron en un crecimiento del sector agrario ruso.

"El deporte se convirtió en rehén de los juegos de los socios estadounidenses y europeos", subrayó el parlamentario, agregando que se trata de un hecho "muy lamentable".

Actualmente el Comité Olímpico Internacional baraja la posible suspensión de la participación de Rusia en las Olimpiadas de invierno de 2018, que se celebrarán solo un mes antes de las elecciones presidenciales en Rusia, que tendrán lugar en marzo.

Lea más: Rusia parte de que el Estado no influyó en situación con dopaje

En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times de la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

María Lasitskene, atleta rusa, en Pekín - Sputnik Mundo
Rusia, 'borrada' por la IAAF del Mundial de Atletismo
La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el COI y la WADA para erradicar este mal. 

Rusia celebrará las próximas elecciones presidenciales en marzo de 2018, pero la campaña electoral empieza en diciembre próximo.

Putin aún no ha anunciado oficialmente se buscará una reválida en el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала