En directo
    Ksenia Sobchak, periodista y presentadora de televisión, candidata presidencial

    La aspirante presidencial Sobchak insta al COI a dejar de denigrar a los deportistas rusos

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La aspirante a la Presidencia de Rusia y activista Ksenia Sobchak llamó al Comité Olímpico Internacional (COI) a cerrar la campaña contra los deportistas rusos.

    "Sobchak exigió al Comité Olímpico Internacional que no desacredite a los deportistas rusos en los próximos Juegos Olímpicos", dice el comunicado del equipo electoral de la activista.

    El texto indica que "los deportistas rusos, a juicio de la candidata, deben participar (en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018) bajo la bandera rusa y con el himno de Rusia".

    La también presentadora de televisión Sobchak hizo este llamamiento un día después de que la COI anulara los resultados de cuatro esquiadores rusos en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi por presunta infracción de las reglas antidopaje.

    De este modo Rusia se vio privada de otras dos medallas.

    Lea más: No más de 73 atletas rusos participarán en Juegos Paralímpicos 2018

    El 23 de diciembre de 2016, la Federación Internacional de Esquí suspendió a seis esquiadores tras haber escuchado el informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) encabezada por el canadiense Richard McLaren.

    Esta comisión investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, y concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de las pruebas antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

    Más aquí: Rusia aportó casi 11 millones de dólares al presupuesto de la WADA en 15 años

    También se afirmó que se trataba de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte de Rusia, la agencia antidopaje rusa Rusada, el centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    En septiembre pasado, el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) llamó a suspender a Rusia de los JJOO de Invierno Pyeongchang 2018, aunque se mostró a favor de que los deportistas rusos participen bajo bandera neutral tras someterse a las más exhaustivas pruebas antidopaje.

    Lea también: Exdirector del centro antidopaje de Moscú: "Soy la bruja" con que comenzó la caza

    El Cuerpo Ejecutivo de COI tomará la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los JJOO en diciembre.

    Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

    El 9 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo, ni tiene sistema institucionalizado de dopaje.

    También sospechó que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas buscan generar descontento en el país a cara de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. 

    Además:

    Los deportistas rusos descartan actuar bajo bandera neutral en los JJOO 2018
    Diputada tacha de provocación la idea de prohibir el himno nacional de Rusia en los JJOO
    El COI lanza un programa antidopaje antes de los JJOO de 2018 en Pyeongchang
    El filtrador de la WADA se enfrenta a 10 años de prisión en Rusia
    Etiquetas:
    atletas, investigación, dopaje, JJOO de Pyeongchang 2018, WADA, COI, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik