- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La aspirante presidencial Sobchak insta al COI a dejar de denigrar a los deportistas rusos

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaKsenia Sobchak, periodista y presentadora de televisión, candidata presidencial
Ksenia Sobchak, periodista y presentadora de televisión, candidata presidencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La aspirante a la Presidencia de Rusia y activista Ksenia Sobchak llamó al Comité Olímpico Internacional (COI) a cerrar la campaña contra los deportistas rusos.

"Sobchak exigió al Comité Olímpico Internacional que no desacredite a los deportistas rusos en los próximos Juegos Olímpicos", dice el comunicado del equipo electoral de la activista.

La bandera de Rusia en los Juegos Olímpicos en Río 2016 - Sputnik Mundo
Kremlin: ausencia de la selección rusa en JJOO 2018 afectará todo el movimiento olímpico
El texto indica que "los deportistas rusos, a juicio de la candidata, deben participar (en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018) bajo la bandera rusa y con el himno de Rusia".

La también presentadora de televisión Sobchak hizo este llamamiento un día después de que la COI anulara los resultados de cuatro esquiadores rusos en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi por presunta infracción de las reglas antidopaje.

De este modo Rusia se vio privada de otras dos medallas.

Lea más: No más de 73 atletas rusos participarán en Juegos Paralímpicos 2018

Edificio del Comité de Investigación de Rusia - Sputnik Mundo
El Comité de Investigación se pronuncia sobre el supuesto 'programa estatal de dopaje' en Rusia
El 23 de diciembre de 2016, la Federación Internacional de Esquí suspendió a seis esquiadores tras haber escuchado el informe de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) encabezada por el canadiense Richard McLaren.

Esta comisión investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, y concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de las pruebas antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

Más aquí: Rusia aportó casi 11 millones de dólares al presupuesto de la WADA en 15 años

Eugueni Belov, atleta ruso - Sputnik Mundo
"Honestos hasta el final": Rusia responderá si se mantiene la suspensión de atletas
También se afirmó que se trataba de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte de Rusia, la agencia antidopaje rusa Rusada, el centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

En septiembre pasado, el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) llamó a suspender a Rusia de los JJOO de Invierno Pyeongchang 2018, aunque se mostró a favor de que los deportistas rusos participen bajo bandera neutral tras someterse a las más exhaustivas pruebas antidopaje.

Lea también: Exdirector del centro antidopaje de Moscú: "Soy la bruja" con que comenzó la caza

Emblema de los JJOO - Sputnik Mundo
EEUU quiere privar a Rusia de los JJOO de invierno 2018
El Cuerpo Ejecutivo de COI tomará la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los JJOO en diciembre.

Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

El 9 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo, ni tiene sistema institucionalizado de dopaje.

También sospechó que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas buscan generar descontento en el país a cara de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo próximo, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала