02:00 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Extracción de petróleo en Rusia (imagen referencial)

    Rusia y Kazajistán resuelven el asunto del petróleo litigioso en sus oleoductos

    © REUTERS/ Sergei Karpukhin
    Rusia
    URL corto
    0 42440

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Kazajistán dieron por resuelto el asunto de los derechos de propiedad sobre el petróleo que se encontraba en sus respectivos oleoductos tras la desintegración de la Unión Soviética, comunicó el monopolio ruso de transporte de hidrocarburos Transneft.

    "El acuerdo logrado por los gobiernos de Rusia y de Kazajistán deja establecido el estatus del petróleo tecnológico en los oleoductos troncales Tuymazi-Omsk-Novosibirsk-2 y Omsk-Pavlodar", dice el comunicado divulgado este viernes a través del sitio web de la empresa.

    El acuerdo fue suscrito por los ministros de Energía ruso y kazajo, Alexandr Nóvak y Kanat Bozumbáev, respectivamente.

    De esta manera Rusia y Kazajistán dejaron solucionado el problema de la determinación de los derechos de propiedad sobre el petróleo tecnológico en los oleoductos situados en sus territorios.

    Después de la desaparición de la Unión Soviética y el reparto de los oleoductos, quedó pendiente la determinación de los derechos de propiedad sobre 62.000 toneladas de petróleo registradas en el balance de Trasneft en el oleoducto Tuymazi-Omsk-Novosibirsk-2, en el territorio de Kazajistán, y sobre 141.700 toneladas de petróleo registradas en el balance de la petrolera kazaja KazTransOil en el oleoducto Omsk-Pavlodar, en el territorio de Rusia.

    Le puede interesar: Gazprombank espera que petróleo cueste $55-60 por barril para finales de 2017 y 2018

    En virtud del acuerdo, el derecho de propiedad sobre 62.000 toneladas de petróleo en el oleoducto Omsk-Pavlodar pertenece a Transneft, 79.700 toneladas pertenecen a KazTransOil, y otras 62.000 toneladas en el oleoducto Tuymazi-Omsk-Novosibirsk-2 también pertenecen a Kazajistán.

    Según el acuerdo, las partes se comprometen a transportar desde el territorio ruso al territorio kazajo 79.700 toneladas de petróleo perteneciente a KazTransOil, utilizando para este fin el oleoducto Omsk-Pavlodar.

    Además:

    El alza de los precios del crudo guarda relación con el recorte petrolero
    ¿A qué se debe el crecimiento de los precios del petróleo?
    Aumenta un 25% el precio promedio del petróleo Urals
    Ministro ruso: el mercado del petróleo se acerca a su equilibrio
    Etiquetas:
    oleoducto, petróleo, Transneft, Kazajistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik