01:34 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: "El desarrollo del Lejano Oriente ruso es la prioridad nacional del siglo XXI"

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Rusia
    URL corto
    3570

    Los días 10 y 11 la ciudad vietnamita de Da Nang albergará la 25 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Con este motivo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, escribió un artículo sobre los objetivos del país eslavo en la cuenca del Pacífico.

    Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    En su publicación el líder del país expresó su visión respecto al camino que Moscú debe seguir para desarrollar el Lejano Oriente ruso.

    "Como país euroasiático que posee territorios gigantescos en el Lejano Oriente, que gozan de un potencial enorme, Rusia está interesada en el futuro exitoso de la región de la cuenca del Pacífico para posibilitar un desarrollo sostenible en todo su espacio", escribió el presidente en su nota publicada en el sitio web oficial del Kremlin.

    "Para Rusia el desarrollo del Lejano Oriente es la prioridad nacional del siglo XXI. Se trata de la creación de 'territorios de crecimiento', la exploración a gran escala de los recursos naturales y apoyo a las industrias de alta tecnología, las inversiones en recursos humanos, educación y salud pública, así como de la creación de centros de investigación científica competitivos", agregó.

    La herramienta clave para el desarrollo de dicha región es la integración económica efectiva, señaló el mandatario ruso en su nota.

    Putin aclaró que Moscú está interesado en la creación de la Gran Cooperación Euroasiática, que podría estar creado sobre la base de la Unión Económica Euroasiática y la Iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda, también conocido como la Nueva Ruta de Seda. El líder ruso subrayó que este proyecto está abierto para cualquier parte que esté interesada en participar en él.

    "La base para la integración efectiva será el desarrollo amplio de la infraestructura energética, de trasporte y de telecomunicaciones. Hoy en día Rusia está modernizando activamente sus puertos y aeropuertos en el Lejano Oriente, desarrolla rutas ferroviarias transcontinentales y construye gasoductos y oleoductos", puntualizó Putin.

    Lea más: Putin ve al Lejano Oriente ruso como uno de los mayores centros logísticos del mundo

    El presidente puso de relieve que Moscú está dispuesto a realizar proyectos de infraestructura tanto bilaterales como multilaterales, que entrelazarían las economías de Rusia y de otros países. Putin explicó que se refería a un 'superanillo energético' que conectaría Rusia, China, Japón y la República de Corea, así como un puente entre la isla rusa de Sajalín y la isla japonesa de Hokkaido.

    Rusia también presta mucha atención a la integración de sus territorios de Siberia y del Lejano Oriente en el sistema económico de la cuenca del Pacífico. Este trabajo supone la realización de una serie de medidas encaminadas a hacer dichas regiones más atractivas para las inversiones así como la integración de las empresas rusas en las cadenas de producción internacionales, aclaró.

    Lea también: Vladivostok: ¿el nuevo 'Silicon Valley' de Rusia?

    "Esperamos que nuestros socios extranjeros, sobre todo las economías de la APEC, participen activamente en la realización de estos proyectos. Los invitados extranjeros del Foro Económico Oriental, que se celebra anualmente, probablemente ya se han asegurado de que nuestros planes son prometedores y realistas", destacó Putin.

    El presidente ruso también subrayó la gran importancia del fortalecimiento de las conexiones humanitarias y la ampliación de los contactos en los campos de la ciencia y la educación.

    Moscú espera que a largo plazo la cuenca del Pacífico se haga con un 'espacio educativo unido', y la Universidad Federal del Lejano Oriente rusa podría convertirse en uno de sus centros, manifestó el mandatario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maniobras en el Lejano Oriente: el 'recado' para EEUU de la aviación rusa
    ¿Por qué las empresas alemanas apuestan por el Lejano Oriente ruso?
    Dinámica de inversiones surcoreanas en Lejano Oriente ruso mejoró con nuevo Gobierno
    Extracción de petróleo en el Lejano Oriente ruso crecerá en 70% hasta 2035
    Etiquetas:
    desarrollo, Vladímir Putin, Lejano Oriente, Rusia