04:15 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin insta a poner en orden el sistema mundial antidopaje

    © Sputnik / Aleksey Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    0 10

    CHELIÁBINSK, RUSIA (Sputnik) — Vladímir Putin, el presidente de Rusia, declaró que el sistema mundial antidopaje requiere perfecciones.

    "Hay que poner en orden el sistema mundial antidopaje", dijo.

    A modo de ejemplo, Putin indicó que en algunos casos los deportistas toman fármacos prohibidos por prescripción médica obteniendo ventajas innegables.

    "Si una persona está enferma y tiene que tomar medicamentos, que participe en los Juegos Paralímpicos", enfatizó.

    El presidente ruso subrayó que Moscú está en contra del uso de fármacos prohibidos por los deportistas y destacó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje a pesar de las acusaciones al respecto.

    Asimismo, ell presidente ruso, Vladímir Putin, negó que Rusia tenga un sistema institucionalizado de dopaje.

    "Rusia nunca tuvo, no tiene y espero que nunca tendrá un sistema institucionalizado de dopaje, por mucho que nos intenten reprochar e incluso acusar de ello", dijo.

    Al mismo tiempo, reconoció que en el deporte ruso, como en muchos otros países, hay casos del uso del dopaje.

    "Los investigamos, trabajamos y trabajaremos en este tema", dijo.

    Putin también aseguró que las pruebas de los deportistas rusos estaban intactas cuando fueron entregadas a Lausana.

    "¿Qué hicieron allí con ellas? ¿Quién las rasguñó o las mordió? Nosotros no lo sabemos", destacó el mandatario en un discurso en una fábrica de Cheliábinsk.

    Según el líder ruso, cuando las pruebas fueron entregadas después de la Olimpiada de Sochi a Lausana, bajo el control de la WADA, nadie dijo que estuvieran dañadas o arañadas.

    "Estuvieron allí [en Lausana] dos o tres años, y solo después comenzaron a cuestionar si, posiblemente, habían sido abiertas", precisó el presidente ruso, agregando que "fueron entregadas mediante un documento, y nadie dijo nada".

    El presidente ruso también vinculó las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por los atletas con las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2018.

    "Existen muchas sospechas de que todo ello se hace para crear una situación de descontento de los entusiastas del deporte y los atletas con presunta implicación del Estado en las infracciones", dijo Putin al recordar que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en febrero, un mes antes de los comicios.

    Lea más: Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el dopaje

    El 1 de noviembre la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encabezada por Denis Oswald acusó a dos esquiadores rusos Alexandr Legkov y Eugeni Belov de infringir las reglas antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

    Los resultados de los atletas fueron anulados y se les prohibieron participar en los próximos Juegos Olímpicos en Pyeongchang.

    Este 9 de noviembre ese mismo castigo se aplicó a otros cuatro esquiadores rusos Alexéi Petujov, Maxim Vilegzhanin, Eugenia Shapoválova y Yulia Ivanova.

    De modo que Rusia se vio privada de otras dos medallas: anteriormente ese mismo castigo se aplicó a los esquiadores Alexandr Legkov y Eugeni Belov.

    En diciembre del año pasado una comisión independiente de la WADA que investigó el uso de sustancias prohibidas por atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otros eventos internacionales, concluyó que más de 1.000 atletas estuvieron implicados en manipulaciones de las pruebas antidopaje o se beneficiaron de aquellas.

    Lea también: El filtrador de la WADA se enfrenta a 10 años de prisión en Rusia

    La comisión, encabezada por el canadiense Richard McLaren, sostuvo que se trataba de una práctica de dopaje institucionalizado en la que estaban involucrados el Ministerio de Deporte, la agencia antidopaje rusa Rusada, el Centro de preparación deportiva y el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí tuvieron lugar algunos incidentes relativos al dopaje.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kremlin: ausencia de la selección rusa en JJOO 2018 afectará todo el movimiento olímpico
    Demandan descalificar a esquiadores rusos y cancelar sus resultados de JJOO 2014
    No más de 73 atletas rusos participarán en Juegos Paralímpicos 2018
    Etiquetas:
    antidopaje, atletas, Vladímir Putin, Rusia