En directo
    Kiev, la capital de Ucrania

    Moscú critica la idea de Kiev de romper las relaciones diplomáticas con Rusia

    CC BY-SA 2.0 / Sergey Galyonkin / Kyiv skyline
    Rusia
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Es insensata la idea de Kiev de romper las relaciones diplomáticas con Rusia, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

    La víspera, el diario Kommersant comunicó que el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás que el Parlamento ucraniano planea estudiar a mediados de noviembre podría complementarse con una enmienda sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.

    "Un puesto especial en el desfile de las ideas insensatas (de Kiev) lo merece la iniciativa de romper las relaciones diplomáticas con Rusia", dijo Zajárova.

    Agregó que el objetivo de esta iniciativa es desviar la atención de los problemas actuales de Ucrania.

    La portavoz de la Cancillería expresó la esperanza de que el sentido común triunfe en esta cuestión.

    La víspera, el diario Kommersant comunicó que el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás que el Parlamento ucraniano planea estudiar a mediados de noviembre podría complementarse con una enmienda sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.

    A su vez, Vladímir Áriev, diputado de la fracción parlamentaria Bloque de Petró Poroshenko, declaró que romper las relaciones diplomáticas con Rusia está fuera de la competencia de la Rada Suprema (parlamento ucraniano) y compete solo al Gobierno.

    Más aquí: Ucrania prepara el terreno para romper relaciones diplomáticas con Rusia

    Subrayó que incluso si el Parlamento ucraniano aprueba esta enmienda, no será vinculante.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia "es un asunto soberano de Ucrania", sin embargo este decisión perjudicaría a ambas naciones.

    El 6 de octubre, el Parlamento de Ucrania aprobó en primera lectura el proyecto de ley propuesto por el presidente Poroshenko sobre la reintegración de Donbás.

    Se espera que el texto revisado del borrador se debata en una segunda lectura a mediados de octubre, algo que no ocurrió.

    La representante del presidente ucraniano en la Rada, Irina Lutsenko, declaró que el Comité parlamentario para la Seguridad Nacional y Defensa había recibido más de 2.000 enmiendas al proyecto de ley y que el documento podría ser votado en el Parlamento a mediados de noviembre.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha provocado más de 10.200 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Lea también: Poroshenko ofrece una nueva receta para independizarse de Rusia

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Además:

    Jefa del Senado ruso: ruptura de relaciones entre Rusia y Ucrania será una catástrofe
    Kremlin: la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia perjudicaría intereses de ambas naciones
    Kremlin: calificar a Rusia de "agresor" no favorece el diálogo sobre Ucrania
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik